Venezuela

Sundde autorizó precios que están por debajo del mercado

William Contreras señaló que los nuevos precios tendrán una vigencia de dos meses / Foto: Archivo

Poco más de dos meses después de que el Gobierno anunciara que los precios de los rubros básicos pasarían de ser regulados a ser acordados entre las autoridades y el sector productivo, el Ejecutivo emitió las primeras resoluciones, fijando los nuevos importes de venta de cinco alimentos de primera necesidad.

La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) fue la encargada de difundir las providencias donde quedaron establecidos los valores del maíz, café, pollo, pescado y arroz.

Los precios publicados muestran una brecha muy considerable frente a los del mercado. Por ejemplo, el café es uno de los que registra el diferencial más dramático, ya que fue fijado en Bs 30 mil 890 el kilo, pero en los comercios es vendido en por lo menos Bs 78 mil el kilo. El último importe regulado era de Bs 3 mil 100.

El organismo además reguló varios tipos de pescado, que también exponen rezagos frente a los montos que están pagando los consumidores. Uno de los que más se consume en el país, la sardina tendría un precio dependiendo de la zona, en occidente y centro quedó en Bs 2 mil 500 el kilo, y en oriente costará menos, Bs 2 mil. Sin embargo, el rubro es ofrecido hasta en Bs 10 mil.

El resto de variedades con nuevo importe acordado son: corocoro en Bs 14 mil 196 el kilo; curvina en Bs 18 mil 928; cojinua en Bs 14 mil 196 y cataco en Bs 7 mil 058.

En el caso del arroz, según el tipo, estará entre Bs 12 mil 537 y Bs 15 mil 560 el kilo, cuando se está pagando entre Bs 25 mil y Bs 30 mil en cualquier expendio.

El pollo también forma parte de los rubros que estrenan precios. El entero fue fijado en Bs 26 mil 500 el kilo, aunque se encuentra desde Bs 30 mil en comercios, mientras que la carne de pechuga, muslo y alas recibieron un valor único, Bs 26 mil 500 por kilo, pero la primera variedad es ofertada hasta en Bs 80 mil.

Cierra el grupo el maíz húmedo, que quedó en Bs 2 mil 100. La Sundde adelantó que además fue acordado el importe del azúcar, el cual habría sido pactado en Bs 18 mil 900, cuando en los comercios se vende hasta en Bs 50 mil.

Política
Pese al diferencial que suponen los importes acordados y los del mercado, el superintendente William Contreras dijo que todos fueron consensuados “en mesas de trabajo con el sector productivo” y que tendrán una vigencia de al menos dos meses.

El primer vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, consideró que el entorno inflacionario impide mantener precios, pues la variación que antes era de tres veces al año, ahora es de tres veces al mes.

A su juicio, el anuncio de los precios convenidos no tendrá efecto. “Este procedimiento no resuelve el desabastecimiento ni la inflación”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!