Deportes

Virginia Dellán lideró jornada destacada del taekwondo venezolano

Dellán consiguió la medalla de oro por segunda vez en Juegos Bolivarianos. /Foto: Cortesía Federación de Tae Kwon Do

Virginia Dellán comandó la cosecha de cuatro medallas de la delegación venezolana en la primera jornada del taekwondo en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

La criolla revalidó su dominio bolivariano en los 46 kilogramos (kg), consiguiendo la presea dorada al vencer en la final a la colombiana Andrea Ramírez, quien venía de ser medallista mundial en la pasada edición de Muju 2017, por lo que representaba la máxima referencia del combinado cafetero.

Dellán se impuso 18-12 en la primera fase de la justa sobre la dominicana Lorena Mercedes para acceder a semifinales, donde dominó cómodamente a la peruana Katherine Calderón, haciendo gala de buenos giros, para sellar la victoria 30-2 y pasar a la instancia decisiva de la categoría.

En la final, la anzoatiguense dominó en un apretado combate a la anfitriona y única medallista de América en el mundial de taekwondo, superándola 17-16 para consagrarse como campeona de los Juegos Bolivarianos por segundo año consecutivo.

La venezolana sumó una nueva medalla a su palmarés, donde compartirá espacios con las preseas doradas conseguidas en los Bolivarianos de Trujillo 2013, Suramericano de Santiago 2014 y Panamericanos de Querétaro 2016.

“Creo que esta es una de las medallas que más me he gozado en mi carrera deportiva. Han sido unos buenos combates, pero creo que el ambiente adverso, el supuesto favoritismo que tenía Colombia en mi categoría y las mismas dificultades que han marcado nuestra preparación, me motivaron a ganar de la forma cómo gané: haciendo lo que sé que es pelear bien”, expresó Dellán al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Taekwondo, al culminar la competencia.

En el poomsae individual, Yung Hernández se quedó con el tercer puesto tras puntuar 8.17 en su ronda, gracias a la ejecución de sus técnicas Sipjin y Koryo.

“Tenemos toda la vida trabajando en Venezuela por y para hacer crecer el poomsae. Creo que esta medalla es el fruto a la dedicación y el trabajo duro durante años. Se la dedico a mi papá, que ha sido mi mentor y el de mi hermana Orixala desde que somos unos bebés en el taekwondo”, valoró el monaguense.

Esta significó la primera metálica que logra Venezuela en el poomsae en un evento oficial del ciclo olímpico.

Cleiver Olaizola (0.54 kg) y Noris Borges (-49 kg) retuvieron las preseas de bronce, en sus disciplinas y Anriger La Rosa tropezó en su debut en área ODEBO.

En el primer día de acción, Venezuela sumó en total una medalla de oro y tres de bronce, de seis atletas que vieron acción en la primera jornada.

Este miércoles, a las 2:00 pm, será el turno del criollo Alexander Ruíz (-63 kg), el taekwondista olímpico Edgar Contreras (-68 kg), la campeona centroamericana Adriana Martínez y Leandris Quiñones (-53 kg).

La competencia se lleva a cabo en el Coliseo Lenín Orozco del Cooedumang, en la región de Santa Marta.

 

Puerto La Cruz / Richard J. Guerra

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!