Tiempo Libre

Bitcóin, ¿una buena inversión?

Precio de moneda virtual fluctúa permanentemente y es propensa a un mal uso / Foto: Archivo

Sirve para intercambiar bienes y servicios igual que el euro, el dólar y el yen pero, a diferencia de esas y otras monedas, el bitcoin es una divisa electrónica que carece de un emisor central y es producida de forma colectiva por personas y empresas de alrededor del mundo, por medio de tecnologías informáticas.

Pese a su creciente popularidad, la también denominada “criptomoneda” o “moneda virtual” sigue siendo, para muchas personas, un mundo desconocido que suscita muchas dudas, según el doctor en Economía y asesor tributario Basilio Ramírez, y el experto en prevención de blanqueo de capitales y perito judicial en delincuencia económica, Juan Carlos Galindo, ambos españoles y autores del libro “Bitcoin: ¿Amenaza u oportunidad?”. Ramírez aclaró algunas preguntas.

-¿En qué consiste?
-Cada uno de los bitcoines se crea y se distribuye mediante redes descentralizadas P2P, es decir, son generados usando un programa de código abierto que resuelve problemas matemáticos complejos en un proceso conocido como “minado”.

-¿Cómo funciona?
-El funcionamiento de bitcoin es sencillo y únicamente necesitamos un ‘monedero virtual’: una dirección en la que se almacenan nuestros bitcoines y que será la que facilitaremos al comprador para que nos ingrese la cantidad de bitcoines acordada cuando le realicemos una venta. Para realizar pagos hay que entrar al monedero a través de los códigos facilitados en su creación, buscar la opción ‘enviar dinero’ y, a continuación, introducir el código del monedero de destino y la cantidad a transferir.

-¿Qué oportunidades ofrece este sistema?
-Su tecnología. Es de elogiar la capacidad operativa en las transacciones, que todo quede registrado en códigos alfanuméricos, que permita hacer, tanto una transacción económica como un contrato inteligente, que nos ahorremos el coste económico y temporal de intermediarios y que estemos literalmente a un click de conseguir aquello que queremos.

-¿Qué riesgos tiene?
-El bitcoin y todo lo que le rodea es aún algo desconocido. Cuando te adentras en las monedas virtuales, descubres un mundo apasionante, pero que también podría verse oscurecido por su mal uso. Además, su volatilidad implica que, en un momento determinado, ha habido personas que han ganado muchísimo dinero invirtiendo en bitcoines, pero debido a su fluctuación permanente, quienes hagan una inversión de este tipo también tienen que estar dispuestos a poder perder dinero.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!