Locales

Michelangeli: 960 mil habitantes dejaron de comer carne este año

Michelageli dijo que cayó producción de carne / Foto: Archivo

De acuerdo con un estudio realizado por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Andrés Michelangeli, 960 mil habitantes del estado Anzoátegui dejaron de comer carne este año.

El parlamentario explicó que esto ocurrió porque los ciudadanos poseen pocos recursos para adquirir este rubro. Además, señaló que en la actualidad no hay suficiente ganado para cubrir la demanda en la entidad.

En su exposición de cifras, Michelangeli detalló que en 2015 las personas tenían un promedio de consumo 14.5 kilos de carne al año, mientras que en 2017 bajó a 4.7 kilos.

En cuanto al área avícola, indicó que hace cinco años, los habitantes de Anzoátegui ingerían 44 kilos anuales, pero este año descendió a 10 kilos.

El sector porcino fue el que tuvo una disminución más marcada, según la investigación presentada por el diputado nacional.

Apuntó que en 2012 los ciudadanos consumían 12.5 kilos al año, mientras que ahora sólo comen 1.8 kilos.

“Esto evidencia que 84% de la población presenta déficit alimentario. Una persona necesita 250 gramos de proteína animal al día y para lograr eso necesita al menos 900 mil bolívares al mes, cifra que no ganan la mayoría de los venezolanos. Ahorita el sueldo mínimo no alcanza ni para comprar un kilo de carne, uno de pollo y otro de caraotas negras”, acotó.

Michelangeli agregó que en el país se constató que por este situación 20 millones de venezolanos dejaron de comer proteínas en 2017.

Detalles de producción
El parlamentario recordó que en 1982 Venezuela era el décimo país del mundo en consumo de carne de res, pues al año se producían 300 mil toneladas de este alimento.

No obstante, apuntó que “la revolución provocó que al cierre de 2016 la producción se ubicara en 198 mil toneladas en el país. En Anzoátegui la producción de carne descendió 60% en 2016 y a mediados de este año la caída era de 30%. El sector cárnico de Venezuela está entrampado, de continuar el descenso se extinguirá”.

Explicó que esta baja producción se debe a que los productores no cuentan con alimentos e insumos para criar gallinas ni cerdos.

Aunado a esto, acotó que los ganaderos no tienen semillas para el pasto que comen las reses y tampoco cuentan con fertilizantes.

El diputado a la AN instó al Gobierno nacional a poner atención a esta problemática.

Barcelona / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!