Venezuela

Sundde publicó precios desfasados del mercado

Ciudadanos hacen cola para conseguir alimentos a mejores precios / Foto: Archivo)

Una segunda avanzada de precios acordados informó -este miércoles- la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde). Esta vez se trata de los importes de tres alimentos y un producto de cuidado personal, todos con serios problemas de desabastecimiento.

El organismo, siguiendo la línea establecida por el Gobierno de llevar adelante negociaciones con el sector privado para pactar los valores de venta de al menos 50 rubros prioritarios, en esta ocasión difundió los montos de la pasta alimenticia, el azúcar, la caña de azúcar y la crema dental. El martes lo hizo con maíz, café, pollo, pescado y arroz.

En todos los casos, la Sundde difundió precios que se evidencian desfasados de los ofertados en el mercado. Por ejemplo, el nuevo importe de la pasta alimenticia quedó fijado en Bs 14 mil 852 el kilogramo, cuando este rubro no se encuentra en menos de Bs 60 mil porque en la mayoría de los casos es importado (Italia, Brasil), ya que el producto de factura nacional no se encuentra.

La Sundde además formalizó el nuevo valor del azúcar, uno de los rubros con escasez crónica. Quedó en Bs 18 mil 758 el kilogramo para los consumidores, por lo que muestra una brecha sustancial frente al precios de tiendas formales y bachaqueros, que lo venden kilo entre Bs 45 mil y Bs 50 mil. La caña de azúcar se estableció en Bs 10 mil 020.

Cierra el grupo la crema dental. Este es el primer rubro de cuidado personal que es pactado por la Sundde. Detalló que la presentación de 50 mililitros (ml) quedó en Bs 1 mil 449, mientras que la de 100 ml se fijó en Bs 2 mil 649, y la más grande, de 150 ml, en Bs 3 mil 799.

Entre el cielo y la tierra
En todos las presentaciones, el diferencial entre el importe acordado y el mercado es dramático, pues en comercios formales una de 90 ml se vende en Bs 60 mil, mientras que la más pequeña no baja de Bs 40 mil.

Sin embargo, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, replicó diciendo que “Venezuela tiene un gravísimo problema de empobrecimiento y deterioro de poder adquisitivo, pero eso es muy diferente a estar dolarizada, con excepción de algunos bienes y servicios”.

A su juicio, “hay que desmontar la idea incorrecta de que aquí todo está dolarizado. Con inflación de 2.000% (al cierre del año) obvio que no somos baratos”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!