Mundo

Cancelan definitivamente la cumbre Celac-UE en El Salvador

La cumbre presidencial debería haberse celebrado en El Salvador el 26 y 27 de octubre pasados, pero inicialmente se aplazó, debido a los desacuerdos entre los países de la Celac a causa de la crisis que vive Venezuela / Foto: Internet

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), programada para celebrarse en El Salvador, quedó definitivamente cancelada y en su lugar se realizará una reunión de cancilleres en Bruselas, dijo a EFE el embajador europeo, Andreu Bassols.

El diplomático explicó que la idea de celebrar una reunión de representantes de Exteriores ya fue propuesta a todos los países y, a falta de fijar una fecha para el encuentro, “tanto los miembros de la Celac, como de la UE” han mostrado “voluntad política” para participar en el cónclave.

La cumbre presidencial debería haberse celebrado en El Salvador el 26 y 27 de octubre pasados, pero inicialmente se aplazó, debido a los desacuerdos entre los países de la Celac a causa de la crisis que vive Venezuela.

Bassols destacó que, pese a los inconvenientes surgidos, “la cancelación de la cumbre no afectó a las relaciones entre los países de la UE y la Celac” y agregó que “las dos regiones comparten en gran medida valores comunes y una visión común que se mantiene”.

El diplomático europeo precisó que, “aunque la reunión se celebre en Bruselas (Bélgica), podría ser bajo la gestión de El Salvador”, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac hasta finales de enero de 2018 y que se podría prorrogar “unos meses” excepcionalmente.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo la pasada semana que la cumbre “no está cancelada y sigue en pie”, aunque señaló que existía la posibilidad de que fuera sustituida por una reunión de cancilleres.

“Los países de ambas regiones estamos muy cercanos a un acuerdo para realizar la cumbre Celac-UE (…) estamos en una estrecha comunicación con nuestras contrapartes europeas y al momento que se tenga una decisión definitiva se la vamos a compartir”, dijo entonces Martínez a la prensa.

San Salvador / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!