Venezuela

Conindustria tiene un plan para reactivar 60% del sector en un año

Olalquiaga dice que pueden crear 1,4 millones los empleos / Foto: Archivo El Tiempo

La depresión económica que atraviesa el país -contracción de 35% en los últimos tres años- ha sumido al sector manufacturero en la más severa crisis, ya que actualmente opera el 30% de su capacidad instalada. Sin embargo, aunque los números son muy negativos, Conindustria puso sobre la mesa un programa para reactivar la producción.

El presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que con el plan de políticas públicas creado por los industriales, el cual incluye tres etapas: arranque de máquinas; construcción y fortalecimiento de ventajas competitivas; y la especialización de la industria, es posible recuperar en un año, al menos 60% de la capacidad industrial instalada.

Conindustria propone medidas específicas sobre la recuperación de la institucionalidad, la garantía de propiedad de las empresas y el rol del Estado, infraestructura, innovación, tecnología y competitividad, modernización de la legislación laboral, financiamiento, leyes tributarias y sector externo.

Olalquiaga asegura que “partiendo de esa base, es posible lograr las metas propuestas, como son: recuperar en un lapso de 12 meses, 60% de la capacidad industrial instalada“, así como la activación de 20 clusters (conglomerados) manufactureros en dos años; llegar a 30 mil establecimientos industriales para 2030.

Añadió que en materia de exportaciones, se prevé conseguir $3 mil millones en 12 meses; $4 mil millones en 24 meses y $10 millardos en 2030.

En cuanto al mercado laboral, el programa da la posibilidad de pasar de unos 300 mil empleos formales a 1 millón 412 mil 458.

Disposición
Las cifras anunciadas no son las únicas, el presidente de Conindustria indicó que el plan también abarca el incremento de la productividad y remuneración en 5% anual.

Remarcó que el planteamiento “por sí solo no es suficiente“, ya que requiere “tener un claro camino en la dirección de construir un país que sea capaz de producir, sobre todo prosperidad”.

Conindustria proyecta que de llevarse adelante el plan de reactivación del sector diseñado por el gremio, el peso del área manufacturera en el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) pase de 13% en 2015 a 22% en 2030. Eso supone que crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!