Venezuela

Sundde incorpora los precios acordados a la fiscalización

Sundde visita comercios del país para asegurarse que precios se apliquen / Foto: AVN

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) amplificó -desde este jueves- su plan de fiscalización de comercios, para incorporar a la revisión, los precios acordados de nueve rubros de primera necesidad que fueron difundidos esta semana.

El jefe de este despacho, William Contreras, informó que la orden es sumar en las inspecciones -acompañadas por la Guardia Nacional-, la constatación de que los establecimientos no están evadiendo las providencias que ajustaron los nuevos importes del café, pasta, azúcar, pollo, carne, maíz, pescado, caña de azúcar y crema dental.

Todos los productos, -según la Sundde, fueron elevados atendiendo acuerdos con el sector productivo. Sin embargo, muestran amplios márgenes con respecto a los valores del mercado.

Desfasados
Algunos ejemplos del desfase son el del café y la pasta, el primero fue fijado en 30 mil 890 bolívares el kilo, pero en los comercios es vendido en por lo menos Bs 78 mil; mientras que el segundo quedó en Bs 14 mil 852 el kilo, cuando no se encuentra más barato de Bs 60 mil.

De acuerdo a Contreras, las fiscalizaciones contemplan el abordaje de 11 mil 800 comercios a escala nacional, 2 mil 471 carnicerías y 361 empresas productoras de los primeros rubros con precios acordados.

Tras las primeras acciones, el superintendente admitió que a varios comercios se “les ordenó rebajas que van desde 10% hasta 30%.” Algunos de los negocios que debieron aplicar descuentos son de Caracas y Vargas.

Es la ley
Debido a que los gremios empresariales han manifestado su rechazo a las fiscalizaciones que no se acogen al debido proceso, el superintendente de Precios aseguró que cumplen la ley, e incluso relató que algunos comercios bajaron sus santamarías ante la presencia de los funcionarios de la Sundde, por lo que “se les dio la oportunidad a los que no abrieron el primer día de control (el miércoles), para que abrieran los depósitos hoy (ayer)”.

“Aquí hay establecimientos que pensaron que bajando la santamaría por nuestra presencia iban a seguir la fiesta, pero nosotros nos quedaremos hasta que sea necesario“, advirtió.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, mostró nuevamente su inconformidad con la medida del Ejecutivo, al considerar que las revisiones de los precios acordados deben ser periódicas -están planteadas cada dos meses-, ya que las cifras recién publicadas ya se encuentran desfasadas.

“Algunos de los precios representan 50% de lo que se planteó en las mesas de trabajo. En el caso del maíz a Bs 2 mil 100 fue hace 90 días, y el precio publicado del café está en 50% de lo que se acordó“, acusó.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!