Locales

Para preparar un pabellón se necesitan Bs 239 mil

Un kilo de carne cuesta hasta Bs 75 mil en mercado de Puerto La Cruz / Foto:Archivo

La fuerte crisis económica que ha atravesado el país durante los últimos años ha privado a muchos venezolanos de degustar, incluso, de los platos típicos, pues prepararlos amerita invertir más del sueldo mínimo.

En el caso de pabellón criollo es difícil adquirir sus ingredientes principales: arroz, caraotas negras y carne. Y es que no sólo están escasos, sino además son muy costosos.

El Gobierno nacional recientemente reguló el arroz en Bs 15.560,86. Sin embargo, el producto nacional está perdido de los anaqueles y algunas marcas del cereal importado se venden en Bs 25 mil en el mercado municipal de Puerto La Cruz, municipio Sotillo.

En ese centro de expendio también se consiguen las caraotas negras a Bs 24 mil el kilo. En algunos supermercados también venden el grano empaquetado, en presentación de 500 gramos, en Bs 28 mil.

En el caso de la carne para mechar, su precio ronda los Bs 70 mil y en algunos comercios se vende hasta en Bs 75 mil, aunque este corte está regulado a Bs 49 mil.

Con estos precios, se requieren, al menos, Bs 119 mil para cubrir lo básico. No obstante, el manjar local necesita aliños para su preparación y las respectivas tajadas, en los que se puede gastar más de Bs 120 mil.

Un kilo de cebolla se vende en Bs 50 mil, el tomate cuesta Bs 35 mil y el ají dulce Bs 26 mil. El plátano y el ajo por unidad cuestan Bs 3 mil.

Si una familia decide preparar el plato más emblemático de nuestra gastronomía, comprando un kilo de los ingredientes antes expuestos, más una unidad de ajo y dos plátanos, deberá invertir Bs 239 mil. El sueldo mínimo en el país está establecido en Bs 177 mil 507.

Una carga

90% de las hortalizas que se consumen en la entidad vienen de otras regiones, según José Vicente Rivero, presidente de la Asociación Campesina del estado Anzoátegui.

El gremialista explicó que esto incrementa los precios de los productos del campo. Con este planteamiento coinciden los vendedores mayoristas que distribuyen los vegetales en Puerto La Cruz.

Arquimedes Segovia, uno de los distribuidores, explicó que a los precios que le asignan los campesinos se les suman los costos de traslado desde el occidente del país, de donde provienen los rubros.

Un saco de cebolla o de papa aumenta entre Bs 100 mil y Bs 200 mil cada tres días, y nosotros lo tenemos que comprar porque, si no, no trabajamos”.

“Hace tiempo que no sé lo que es eso”, respondió Aura Manrique, una obrera de Barcelona, al preguntarle desde cuándo no preparaba para su familia un pabellón.

La mujer explicó que para cocinar el plato tendría que ir comprando los ingredientes “poco a poco”, porque de lo contrario sería imposible.

Comer se volvió una carga en este país. En mi casa si comemos carne, no comemos granos porque nos sirve para otro almuerzo. La mayoría de las veces se combina es con verdura, porque el arroz está muy caro”.

25.000 hectáreas
De hortalizas serán sembradas en Bergantín, municipio Bolívar, desde el 15 de diciembre, como parte del plan de siembra que maneja la alcaldía y la Asociación de Campesinos. El presidente del ente, José Vicente Rivero, dijo que la cosecha permitirá abaratar los costos de estos rubros.

Pabellón oriental
Una variante del popular plato tradicional venezolano es el pabellón oriental, en el que se sustituye la carne mechada de res, por cazón guisado. Pero preparar esta delicia no aligera los costos, pues un kilo del pescado cuesta Bs 60 mil.

Puerto La Cruz / Texto: Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!