Locales

Precio del cartón de huevos aumentó 8.900% en tres años

Consumidores dicen que precio de los huevos ya es un lujo / Foto: Lindell Silva

El huevo es uno de los productos más consumidos por los venezolanos. La versatilidad de su preparación y la relación rendimiento/costo lo hacía uno de los principales protagonistas del plato criollo.

Sin embargo, el producto avícola no ha escapado de la inflación que repercute en el ingreso de los ciudadanos.

Las posturas de gallina han sufrido un incremento de 8.900% en los últimos tres años en la zona centro de Anzoátegui.

En noviembre del año 2015 un cartón de 30 unidades, en cualquier expendio, costaba mil bolívares y en los comercios más exclusivos rondaba los Bs 1.200.

Un año después, el costo del producto sufrió un incremento de 1.700%, llegando a costar de Bs 5.500 a 6.500 cada cartón.

Actualmente, 30 huevos se cotizan entre Bs 80 mil y 90 mil. Esa cifra representa una alza de 8.900% en apenas dos años.

El monto se traduce en poco más de la mitad del ingreso mínimo de un venezolano, que hoy es de 177.507,44.

Ventas

El alto costo ha mermado la salida del producto. Los comerciantes indicaron que las ventas han caído “bastante” en relación a años anteriores.

El vendedor informal Josué García señaló que a principios de este año compraba semanalmente hasta 50 cajas de huevos.

Ahora “resuelve” comprando de ocho a nueve cartones como máximo.

“Ya no puedo comprar como antes. Primero, no tengo capital para adquirir los productos y ahora la gente no lo compra de la misma forma”, expresó.

García agregó que la bandeja de 30 unidades tiene muy poca demanda, en vista de que las personas optan por comprar la mitad o las presentaciones más económicas de cuatro y seis posturas.

El expendedor Luis Almeida afirmó que ahora vende “de todo un poco” para ayudarse económicamente.

El año pasado se dedicaba exclusivamente a vender el producto avícola, pero por razones económicas tuvo que dejar de comprar en grandes cantidades.

“Antes vendía por cajas a las bodegas y comercios pequeños, ahora lo hago a mis clientes de años y me ayudo ofreciendo queso llanero y algunas verduras”.

Almeida explicó que el margen de ganancia por caja es muy poco para el valor de la inversión. “Es prácticamente nula, no se le gana ni Bs 200 mil a una caja de huevo, es absurdo”.

Opciones

Los consumidores indicaron que “para el recuerdo” quedó comer en familia una tortilla, pues consumir huevos “es un lujo”, porque todas las semanas sube de precio.

Luis Maldonado, uno de los compradores entrevistados, refirió que “ya no sabe qué comprar para que coma su familia”.

Expresó que tanto él como su pareja devengan sueldo mínimo y “los números no le dan” para alcanzar el fin de mes.

“Todo está muy caro, sin embargo, el huevo sigue siendo una opción. Con Bs 90 mil no te compras un pollo, y al menos los huevos rinden para toda la familia”.

Además, este alimento proporciona proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto deben ser aportados en la dieta. Dos huevos medianos (unos 100 gramos) se considera una ración prudente para una persona.

3.000 bolívares
Cuesta un huevo en las bodegas y abastos. Muchos anaquenses, al no poder adquirir el cartón completo, optan por comprar el producto por unidad. Un ama de casa indicó que ahora mezcla la proteína con papa rallada “para rendirla” en una tortilla.

Precio regulado
En 2015, Jorge Arreaza, quien para ese entonces era vicepresidente de Venezuela, fijó el precio del cartón de huevo de 30 unidades en Bs 420. Poco tiempo después, el precio oficial se estableció en Bs 9.204. Ambos montos nunca fueron respetados en las ventas regulares. Tampoco hubo supervisión.

Anaco / Texto: María Alejandra Aguilera

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!