Locales

Vendedores cerraron puestos de pollo en mercado de Anaco

En los puestos del mercado municipal de Anaco no se consigue pollo beneficiado / Foto: Lindell Silva

Los expendedores de pollo del mercado municipal de Anaco dijeron que se vieron obligados a cerrar las santamarías de sus negocios de forma indefinida por la falta de producto.

Argumentaron que tienen más de 15 días sin ofrecer el ave beneficiada porque los distribuidores y dueños de granjas, que están ubicados en Maracay, Valencia, Barcelona, Maturín y otras ciudades del país, no les despachan los pedidos.

Las vendedoras María Rojas, Mireya Centeno, Yohali Granado explicaron que la mayoría de los proveedores alegan que no van a trabajar para perder, debido a que les es imposible vender el kilo del rubro al precio regulado por el gobierno.

Dijeron que los distribuidores tendrían que ofrecerlo entre Bs 20 mil y Bs 21 mil para que ellos lo comercialicen al detal en Bs 24.500, como lo fijó el Ejecutivo. “Eso no lo van a hacer porque advierten que las pérdidas serán cuantiosas”.

Señalaron que otros proveedores les han querido ofertar el kilo de ave hasta en Bs 35 mil, pero lo tendrían que vender al consumidor en Bs 44 mil para poder ganarle, al menos, el 30% que exige la ley.

Cambio de rubro

“Estamos de manos atadas porque a ese monto no lo podemos adquirir, pues nos cae el gobierno, nos multa y vamos a perder porque nos obligarían a vender el kilo a Bs 24.500 así tengamos las facturas de que lo compramos a un precio mayor”, acotaron.

Indicaron que, en estas últimas semanas, muchos de ellos han tenido que cambiar de rubro. Ahora ofrecen charcutería para poder sobrevivir.

Refirieron que las ventas mermaron 90% porque estos productos están muy caros y tienen poca demanda. “Son contados los consumidores que los están llevando”.

Las comerciantes manifestaron que el kilogramo de chuleta ahumada lo expenden a Bs 180 mil porque al mayor lo compran entre Bs 130 mil y Bs 140 mil, la mortadela (que es lo más barato) es vendida por los mayoristas a Bs 82 mil y al detal en Bs 92 mil.

El vendedor del mercado anaquense, Amílcar González, indicó que ayer tuvo que viajar al centro del país a fin de gestionar que les despachen el rubro a un monto inferior “porque desde hace más de 10 días no atienden nuestros pedidos”.

Las amas de casa se quejaron porque no consiguen pollo en el recinto popular.

María Gutiérrez señaló que en los abastos y supermercados tampoco están ofreciendo el ave beneficiada. “El gobierno con sus leyes y precios regulados lo que consigue es que el producto desaparezca. Deberían dedicarse a aplicar políticas que ayuden a los productores para que puedan bajar el precio de los productos”.

Anaco / Zobeida Salazar

Share This:

Comentarios

  anaco   consumo   pollo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!