Mundo

Vietnam dona a Cuba 1.000 toneladas de arroz para ayuda por daños ciclón Irma

Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación desde la década de los años sesenta, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EE.UU

Vietnam donó a Cuba 1.000 toneladas de arroz como contribución a la recuperación de los devastadores daños que dejó en el país caribeño el paso del huracán Irma en septiembre pasado, informaron hoy medios de la isla.

El acto de entrega simbólica de la donación tuvo lugar en la ciudad de Haiphong, por cuyo puerto llegaron envíos cubanos de azúcar y otros productos durante la guerra de Vietnam contra Estados Unidos, en “un gesto solidario que nunca esperó nada a cambio”, señala un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

También destaca que este donativo vietnamita tiene el “mérito adicional” de realizarse cuando la nación indochina se repone de recientes y sucesivos embates de tifones e inundaciones que le han ocasionado cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

A la entrega asistieron el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte; la embajadora cubana en Vietnam, Lianys Torres; el subdirector general de la Reserva Estatal de Vietnam, Le Van Thoi, y autoridades del Comité Popular de Haiphong.

Vietnam es el segundo socio comercial de la isla en Asia, y su mayor suministrador de arroz, un alimento vital en la dieta de los cubanos, que consumen como promedio más de 70 kilogramos de ese cereal por persona al año, unas 700.000 toneladas del grano, según estadísticas oficiales.

Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación desde la década de los años sesenta, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EE.UU., y son frecuentes las visitas a la isla de miembros tanto del Gobierno como del Partido Comunista de Vietnam.

Vietnam, considerado por Cuba como un aliado político y económico, es el segundo socio comercial asiático de la isla después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares.

EFE / La Habana

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!