Locales

10 trabajadores resultaron afectados por fuga de H2S este miércoles

La Futpv exigió mantenimiento en las plantas mixtas de Jose (Foto: Archivo)La Futpv exigió mantenimiento en las plantas mixtas de Jose / Foto: Internet

Un fuerte olor a cañería se extendió ayer en la mañana en buena parte de la zona norte de Anzoátegui, pero lo que los ciudadanos definieron como hedor a huevos podridos, en realidad se trató de una fuga de gas de ácido sulfhídrico (H2S) que se registró dentro de las instalaciones del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (Cjaa), ubicado entre los municipios Bolívar y Peñalver.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), informó lo sucedido. Sin embargo, no supo precisar si el escape ocurrió en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose (Taej) o en Pdvsa Gas, porque las autoridades de estas industrias no habían hecho un pronunciamiento oficial.

Trabajadores que se encontraban en las plantas, situadas a unos 50 metros de distancia, explicaron al dirigente sindical a través de llamadas telefónicas, que cerca de las 9:00 de la mañana, una fuga de sulfuro de hidrógeno provocó la evacuación de al menos 500 trabajadores y que 10 de ellos fueron trasladados con náuseas y mareos al Centro Médico Zambrano, situado en la avenida Caracas de Barcelona.

Tan penetrante fue el olor que a las 10:00 am, la directiva de la Unidad Educativa (U.E) Colegio Linares Alcántara (Urbaneja) llamó a los representantes de los alumnos para que los retiraran rápidamente de la institución, explicó Rafael Gómez, padre de una niña que estudia allí.

Exigen seguridad
Bodas explicó que los trabajadores del Cjaa tienen más de un año solicitando al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) que acuda al complejo industrial para hacerle las inspecciones correspondientes.

Dijo que desde hace 15 días se han acentuado las quejas por el olor a azufre, irritación en los ojos y piel y dificultad para respirar.

El lunes sucedió una situación similar en Petromonagas, donde 20 empleados resultaron perjudicados. Las dos fugas han dejado al menos 30 trabajadores lesionados.

A través de las red social Twitter, habitantes de la zona metropolitana reportaron la situación.

“El olor es demasiado intenso. Parece H2S…está muy fuerte en Pto La Cruz, Lechería, Guanta y Barcelona”, publicó la usuaria Petrica Ugas a través de su cuenta (@UgasPetrica).

“¿Será que alguien informa la razón de este fuerte olor a gas en todo Puerto La Cruz y sus alrededores?”, manifestó @Ndvg0481.

Alto riesgo
El secretario general de Futpv, José Bodas, explicó que la exposición a niveles altos de H2S puede ser fatal, debido a que este gas es irritante para los pulmones y en bajas concentraciones afecta los ojos y las vías respiratorias.

Zona Norte / Grisnel Guevara

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!