Locales

Para elaborar 60 hallacas se gastarían Bs 800 mil

Consumidores hacen maromas con las hallacas / Foto: Carlos Reyes

En Navidad y Año Nuevo una hallaca puede costar 40 mil bolívares, de acuerdo con los cálculos que han hecho personas encargadas de elaborar el plato decembrino.

La familia López Marín, en Puerto Píritu, afirmó que tendrá que hacer malabares para hacer, al menos, 50 hallacas que tradicionalmente prepara todos los años con motivo de la temporada decembrina.

Según su cuenta, el precio de cada una subió casi 400%, en comparación con el año anterior, al pasar de 3 mil bolívares a 28 mil bolívares. “Para los propios días de Navidad seguramente superarán los Bs 40 mil, pues para hacer 60 unidades, a la fecha deben invertirse no menos de Bs 800 mil”, dijo el padre de la familia, Mauricio López.

Indicó que eran cinco familias las que se reunían para hacer hallacas, pero progresivamente el número se ha reducido. “Ya quedamos sólo dos hermanos, cada uno con una familia de cuatro y cinco miembros. Este año no creo que hagamos más de 50 unidades y sólo las comeremos en la cena del 24”.

Recordó que en 2015 una hallaca costaba alrededor de 250 bolívares. En 2013 cada una salía en 30 bolívares.

Este año algunos consumidores adquirieron con meses de anticipación la harina de maíz y el cochino, a fin de ahorrar un poco y gastar menos en ingredientes.

Otilia Mendoza señaló que aunque resulte cuesta arriba, en su hogar no se perderá la tradición de la cena.

“Desde el mes de julio hemos ido apertrechándonos. Ya tenemos casi todo para el guiso; falta algo de carne de res y los aliños. Actualmente y como están los precios hubiese sido imposible hacer nada”.

Píritu / Puerto Píritu / Marianela Guariguata

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!