Locales

Brote de paludismo sumó otra víctima en el estado

La cifra de pacientes con paludismo que acude al Razetti ha disminuido / Foto: Lenín Núñez

El brote de paludismo que aqueja desde hace poco más de cuatro meses al estado Anzoátegui, sumó dos nombre a la lista de fallecidos a causa de la enfermedad.

Esta vez la víctima fue un menor de 6 años, residente del barrio 17 de Junio de Barcelona.

Con la muerte del infante, ocurrida este jueves, ya suman 32 los decesos a causa de complicaciones por la malaria en Anzoátegui.

Humberto Omaña, director de Salud del estado, indicó que aún el Gobierno nacional no los ha dotado del tratamiento antipalúdico, por lo que no descarta que aumenten los casos.

Llegan, pero se van
En un recorrido realizado por la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona, se observó que contrario a las semanas anteriores, el área se encontraba descongestionada de pacientes que padecen la enfermedad. Sin embargo, trabajadores del recinto indicaron que siguen llegando personas aquejadas por el mal.

“A diferencia de otros días, la sala de emergencia está descongestionada. Nosotros seguimos recibiendo pacientes con paludismo, pero no podemos hacer mucho porque no tenemos tratamiento antipalúdico. Lo que hacemos es referirlos a los módulos de Barrio Adentro porque ahí es donde están administrando las dosis”, indicó una trabajadora.

Para los dirigentes sindicales José Igualguana y Giovanni Yaguaracuto, la situación del paludismo en la entidad sigue empeorando, en virtud de que el Ejecutivo nacional no ha enviado el tratamiento a las autoridades sanitarias del estado.

“Esto es un sabotaje por parte del Gobierno nacional al no dotar del tratamiento para el paludismo a las autoridades sanitarias. Quieren hacer ver que los muertos por paludismo en la entidad son culpa de Barreto Sira (gobernador), cuando la realidad es que ellos no han dotado al estado del tratamiento”.

Sarampión en puertas
Además de la nueva víctima por paludismo, Omaña refirió que se detectaron tres casos de sarampión en el barrio La Ponderosa de Barcelona.

El director de Saludanz sostuvo que luego de la confirmación de los casos se hizo el monitoreo respectivo y barrido en la zona.

“Estos casos se presentaron en tres pacientes menores de cinco años, los cuales están siendo atendidos y monitoreados, se les aplicó la vacuna correspondiente y además se realizó un barrido en el sector La Ponderosa”.

Omaña sostuvo que cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la salud para la vacunación.

Prevención
Víctor Velásquez, director de Salud Pública, indicó que ayer realizaron un conversatorio para prevenir la propagación del paludismo en la ciudad de El Tigre.

Barcelona/ José Camacho / Giovanna Pellicani

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!