Venezuela

El Gobierno y la oposición vuelven a la mesa del diálogo

Este nuevo intento de diálogo cuenta con la participación de cancilleres de varios países de América como observadores / Foto: EFE

El Gobierno y la oposición  iniciaron hoy en la capital dominicana un nuevo diálogo tras los fallidos intentos de los últimos años en busca de una solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Las negociaciones, que se extenderán hasta el sábado, tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno dominicano expresó su optimismo por el resultado de estas nuevas conversaciones a las que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acude dividida, ya que hay líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma que se oponen al diálogo por considerarlo una estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro.

Tal y como acordaron ambas partes, este nuevo intento de diálogo cuenta con la participación de cancilleres de varios países de América como observadores.

A la cita asisten los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería dominicana.

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran son “presos políticos”, y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Antes del inicio de la reunión, el jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, que encabeza la delegación de la oposición en el diálogo, dijo que “la agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera”.

Borges consideró también como un logro importante el hecho de que cinco países participen como observadores del diálogo.

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, que integra la delegación Gobierno venezolano en el diálogo junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton, saludó hoy “la colaboración de la oposición en el desarrollo de diálogo de paz”.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez dijo que exigirán en esta mesa de diálogo “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela” y también escucharán lo que la oposición tiene que decir.

En relación al punto de la agenda sobe las garantías electorales y políticas, Rodríguez dijo que “Venezuela está en condiciones y capacidad de proporcionar y otorgar todas las garantías derivadas del sistema electoral más transparente, eficaz y rápido del mundo”, pero que exigirán que también se cumplan las “garantías económicas”.

Estas garantías implican la no injerencia en los asuntos de Venezuela del Departamento del Tesoro de EE.UU. y del Departamento de Estado, ni de instituciones financieras que “a día de hoy día tienen secuestrados fondos que soberanamente le pertenecen al Gobierno de Venezuela”, añadió.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.

Santo Domingo / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!