Locales

Padres: El Niño Jesús tiene el presupuesto corto

Un regalo de Navidad puede llevar todo el presupuesto de una familia / Foto: Migdelia Bello

Los altos precios de los juguetes tienen preocupados a los padres del municipio Anaco, pues creen que esta Navidad no podrán cumplir con la tradición del Niño Jesús.

Uno de marca puede costar hasta 15 millones de bolívares en algunos de los expendios de la ciudad.

Ante los altos elevados, muchos progenitores dijeron que están pensando en la posiblidad de llevar a sus hijos a comer golosinas y a actividades de distracción y esparcimiento el 25 de diciembre, además de explicarles que debido a la crisis económica que vive el país este año no recibirán regalos.

Victoria Sulbarán, madre de tres pequeños, miraba los anaqueles con preocupación porque sus niños de 7 años le hicieron la “carta a Santa” pidiéndole carritos a control remoto. “Esto no lo aguanta nadie, yo tengo trillizos y mi esposo y yo dejábamos que ellos pidieran lo que querían, pero ahora son otros tiempos. Es difícil hacerles entender que si les compramos regalos no van a poder comer”.

Indicó que probablemente los llevará a tomar helados o comer hamburguesas y pizzas en sustitución de los presentes navideños.

“Tenemos pensado salir a comer a la calle ese día, pues no vamos a hacer cena navideña porque no nos alcanza el dinero. Vamos a tener que explicarles a los niños”.

Precios
En un recorrido por las pocas tiendas que actualmente siguen operativas en la capital anaquense se constató que la tradicional muñeca americana de la casa Mattel cuesta entre Bs 400 mil, las más sencillas, y Bs 5 millones (las interactivas).

Los equipos electrónicos como tablets, Nintendos y los Playstations pueden llegar a hasta Bs 4 millones, dependiendo del modelo y la marca.

Juan Valor, encargado de uno de los expendios ambulantes de juguetes que hay en la avenida Miranda de Anaco, dijo que las ventas han caído considerablemente en relación con años anteriores. Apuntó que ahora sólo ofrecen artículos chinos de imitación mucho más “baratos” que los originales.

“Tenemos las muñecas Frozen chinas que cantan en Bs 380 mil las pequeñas, porque las grandes no las compré más por falta de presupuesto”.

La encargada de una juguetería, quien no quiso identificarse, manifestó que la comercialización del rubro ha caído 50%.

“Los clientes compran mucho menos que en años anteriores, aunque todavía los padres hacen un esfuerzo por mantener la tradición. Este año será duro porque muchos tienen que explicarles a los niños lo que está pasando”.

En ese establecimiento exhibían las muñecas Mattel originales en Bs 510.000, mientras que las figuras de acción para los varones Max Steel valen entre Bs 882.000 y Bs 979.000.

También contaban con patinetas desde los Bs 2 millones en adelante, dependiendo de la marca y modelo.

Luis Cermeño, otro de los padres entrevistados, reveló que no les regalará nada a sus pequeñas de 8 y 10 años. “Me tocará explicarles que al Niño Jesús lo agarró la crisis y que no hay plata para regalos”.

Tecnología
Los vendedores explicaron que teléfonos inteligentes son los regalos que más piden los niños mayores de 7 años. En un recorrido por dos tiendas de Anaco se constató que un móvil usado con acceso a las aplicaciones de moda tiene un costo de Bs 9 millones.

Alternativas
Ante la crisis económica, los padres se reinventan para tratar de cumplir con las tradiciones decembrinas. Regalos que puedan usar varios hermanos o salidas a sitios turísticos son unas de las opciones que tienen los padres de Anaco para estas Navidades.

Anaco / María Alejandra Aguilera

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!