Venezuela

Guaidó: AN advirtió a Maduro sobre corrupción en Pdvsa

Guaido pidió que magistrados del TSJ rindan cuentas (Foto: El Cooperante)

Las recientes detenciones de los exdirectivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y del Ministerio de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, atribuidas a casos de corrupción dentro de la máxima industria del país no sorprende a sectores de la oposición.

La Comisión de Contraloría del parlamento, en manos de la oposición, criticó ayer que el presidente, Nicolás Maduro, desechara en su día las denuncias de la Cámara contra la misma corrupción en Pdvsa, que ahora sirvieron para encarcelar a dos de sus expresidentes.

“Por decir lo mínimo, la Comisión de Contraloría del Parlamento le lleva un año de ventaja al Gobierno en la investigación por corrupción“, dijo el presidente de la comisión, el diputado Juan Guaidó.

El legislador atribuyó las detenciones que se produjeron este viernes de los expresidentes de Pdvsa y exministros de Petróleo a una guerra interna dentro del oficialismo.

“Lo que quieren es lavarse las manos en una guerra de pranes (líderes del hampa) por el poder político”, dijo Guaidó sobre las detenciones, que han sido interpretadas por muchos en Venezuela como un intento de acabar con la influencia de quien fuera jefe de la compañía durante más de 10 años, Rafael Ramírez.

“¿Quién nombró a Eulogio del Pino y cuánto tiempo estuvo en el cargo? ¿por qué no se ejecutó el voto de censura de la Asamblea Nacional cuando se emanó, habiéndose demostrado desde el parlamento, la corrupción en la estatal petrolera en octubre de 2016? No lo hicieron porque son cómplices”.

El parlamentario exigió que se llame a capítulo a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para que rindan cuentas por haber frenado la averiguación que venía desarrollando el parlamento y fue anulada por la titular del Poder Judicial en el 2016, la magistrada Gladys Gutiérrez.

Violación

El relación a la forma como se produjo la captura de Del Pino y Martínez, Rafael Narváez, coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles denunció que durante la detención se violó el Código Procesal Penal y el debido proceso con la anuencia del fiscal designado por la ANC, Tareck William Saab.

“Lo más grave es ver a esta persona asumiendo desde su tribuna, la exclusividad de investigar penalmente lo que ocurre con la supuesta traición de militantes del Psuv, propuestos por el fallecido Hugo Chávez en materia petrolera como Rafael Ramírez y parte de su equipo. Nuestras leyes no permiten que una aprehensión se efectúe ocultando el rostro de los miembros de los cuerpos de seguridad además sin la presencia del garante de la legalidad y el debido proceso que es el Ministerio Público”.

(Caracas/ Ayatola Nuñez)

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!