Venezuela

Desplegarán más de 250.000 efectivos para elecciones municipales

Vladimir Padrino ordenó el despliegue de 115.000 miembros de la Fanb / Foto: AVN

Las autoridades venezolanas desplegarán al menos 255.000 efectivos de seguridad en toda la geografía del país para custodiar las elecciones de alcaldes que se celebrarán el domingo y en la que no participarán varios partidos opositoras por considerar que el sistema electoral no es transparente.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, encabezó un acto en Caracas en el que ordenó el despliegue de 115.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que, explicó, “estarán acompañados por más de 140.000 efectivos de los otros cuerpos de seguridad del Estado”.

El titular de Interior, Néstor Reverol, indicó que se mantendrá la suspensión del porte de armas de fuego, que fue prorrogada por 180 días el 31 de octubre.

Asimismo, señaló que desde el viernes hasta el lunes se prohibirán la venta de licor, las reuniones públicas, el traslado de maquinaria pesada y “cualquier otro acto similar que pudiera perturbar el orden y la paz”.

Reverol afirmó que los más de 250.000 agentes harán un “despliegue permanente de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata (…) antes, durante y después del proceso” electoral, en el que se definirán los gobernantes de los 335 municipios y del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

Agregó que se instalarán 96 centros de procesamiento para delitos electorales, donde se trabajará junto a la policía científica y el Tribunal Supremo, y se reforzará la vigilancia de las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, el fiscal general, Tarek Saab, anunció que 884 fiscales estadales y 18 con competencia nacional estarán desplegados en 96 lugares, mientras que otro “equipo multidisciplinario” conformado por 300 funcionarios del Ministerio Público (MP) atenderá denuncias y novedades el día de las votaciones.

Entretanto, la rectora electoral Sandra Oblitas remarcó la “capacidad organizativa” del CNE al recordar que los del domingo serán los terceros comicios que realiza en menos de seis meses, luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio y de gobernadores el pasado 15 de octubre.

Aseguró que el CNE “ha contribuido a fortalecer la paz” con cada una de estas votaciones -en las que siempre trabajan cerca de 600.000 personas, según dijo- y auguró que el ente saldrá “fortalecido” de la venidera contienda.

Caracas / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!