Locales

Gobernador: Anzoátegui no recibió medicinas contra el paludismo

El gobernador Barreto Sira realizó gabinete móvil en la plaza Bolívar de Anaco / Foto: Lindell Silva

El gobernador Antonio Barreto Sira anunció ayer, en un gabinete móvil realizado en Anaco, que la próxima semana solicitará una audiencia con el ministro de Salud, Luis López, para que explique por qué no han enviado el tratamiento contra el paludismo a Anzoátegui, a pesar de que en lo que va de año 32 personas han fallecido por la enfermedad.

Señaló que es el único estado que no ha recibido medicamentos para los pacientes con malaria, pues recientemente les entregaron a Mérida, Táchira, Nueva Esparta y a otros. “ Y se le negó a Anzoátegui. Envié al director de Malariología hasta Maracay a solicitar las medicinas y le dijeron que hay problemas con Anzoátegui por la administración anterior”.

Apuntó que le extraña esa actitud porque en conversaciones anteriores con el presidente Nicolás Maduro y López llegaron a un acuerdo de darle prioridad a la salud. “Les dije que yo vengo a trabajar, no a confrontar. Por eso voy a pedir la audiencia”.

Descartó que las razones sean políticas, ya que al parecer “hubo problemas serios con la administración anterior de Saludanz, incluso el mismo exgobernador Nelson Moreno tuvo que asumir la dirección de ese ente”.

Recordó que Maduro le dijo “primero hay que acabar con la corrupción en Anzoátegui y con los ladrones. Esto como que es un mácula en Anzoátegui”.

Compra de medicinas

Destacó que con recursos de la gobernación compraron 2 mil tratamientos contra el paludismo (Cloraquina y Primaquina) en Colombia, a fin de paliar la situación en la entidad. “Esta semana llegarán a Saludanz para empezar a salvar vidas, ese es nuestro norte”.

Explicó que la medicina que vino de la India la tiene el Gobierno nacional y “no nos la quieren entregar. El dinero que nosotros estamos invirtiendo en medicinas podría solucionar otros problemas en Anzoátegui. Pero lo gastamos en tratamientos porque la gente se está muriendo”.

Indicó que en la audiencia pedirán explicaciones sobre los recursos de los hospitales, los cuales no han llegado. “Nuestro reto es resolver sobre los problemas en los nosocomios”.

“Hemos descubierto problemas fantasmagóricos de la administración anterior. Hay hospitales que deberían estar clausurados. No se entiende cómo un gobierno con tantos recursos tenga hospitales, como los de Cantaura y Anaco, en condiciones paupérrimas”.

Recordó que Saludanz necesita apoyo urgente del Estado. “Anzoátegui está en el segundo lugar, después de Bolívar, con la mayor cifra de casos de paludismo. Hemos pedido apoyo, alianzas y no nos han mandado las medicinas”.

Agregó que el ministro López también prometió ejecutar un plan de fumigación contra el zancudo en Sucre y Anzoátegui, pero no se ha cumplido. “Aquí hay hospitales cuyas cifras de pacientes con paludismo encendieron las alarmas, como el de El Tigre, donde hace una semana el director reportó más de 1.500 casos que ocultó la anterior gestión de epidemiología”.

Anaco / Zobeida Salazar

Share This:

Comentarios

  barreto-sira   ejecutivo   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!