Venezuela

Ciudadanos deben cumplir cuatro pasos para elegir a su nuevo alcalde

Las personas que ya están familiarizadas con el proceso de votación tardan sólo 30 segundos en cumplir los cuatro pasos / Foto: Archivo

Mañana serán habilitadas nuevamente las urnas electorales, pero esta vez para escoger a los alcaldes de los 21 municipios del estado Anzoátegui.

Hace 56 días (15 de octubre, 15-O) los partidos de oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), le propinaron una derrota al Gran Polo Patriótico (GPP) en los comicios regionales y se apoderaron de la gobernación.

En la contienda, el abanderado de la Unidad, Antonio Barreto Sira, consiguió 350 mil 673 votos para vencer al candidato del chavismo, Aristóbulo Istúriz, quien logró el apoyo de 319 mil 271 personas.

Ahora se abrirá de nuevo el telón para que ambos bandos políticos midan fuerzas y los objetivos son distintos. En el seno del GPP la tarea es recuperarse de la derrota sufrida en octubre ganando la mayoría de las alcaldías.

Mientras que la oposición tiene la misión de llevar el éxito regional al plano local, lo cual no será fácil, ya que en las municipales deberá participar sin el aporte de partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular (entre ambas maquinarias sumaron 155 mil 240 el 15-O), quienes decidieron apartarse, según afirman, para prepararse para las presidenciales de 2018.

En este proceso podrán ejercer su derecho al sufragio 1 millón 066 mil 195 habitantes de la entidad, según informó Dichelys Guevara, directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas personas, las cuales se inscribieron antes del 15 julio del presente año, son las mismas que fueron habilitadas por este ente para elegir a nuevo gobernador.

Al igual que los comicios de octubre, el proceso sólo contempla cuatro pasos, de acuerdo a la información difundida en las ferias electorales activadas por el CNE.

En primer lugar, la persona deberá presentar su cédula de identidad laminada (no importa que esté vencida) ante el presidente de la mesa electoral, quien registrará su datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

Luego, le activarán la máquina para que proceda a elegir uno de los candidatos que le aparecerán en la pantalla. Al estar segura de su escogencia debe presionar la opción “Votar” y esperar su comprobante. El tercer paso es verificar la papeleta emitida por el equipo para después doblarla y depositarla en la denominada “caja de resguardo”.

Por último, el votante debe firmar y colocar su huella en el cuaderno de votación.

En el caso de las personas de la tercera edad o que posean alguna discapacidad y necesiten apoyo para votar, deberán notificarlo al “miembro de reserva” antes de ejercer su derecho. Cabe recordar que el CNE ratificó que en esta jornada tampoco habrá tinta indeleble ni la acostumbrada boleta electoral.

Según personal del ente comicial, las personas que ya están familiarizadas con el proceso de votación tardan sólo 30 segundos en cumplir los cuatro pasos. “En un minuto podrían votar hasta dos personas si son duchos en el proceso”, dijo uno de los técnicos del CNE.

Las personas menos expertas, indicó, podrían demorarse entre 60 y 120 segundos. De igual forma, los electores tienen tres minutos para votar.

La directora del ente en Anzoátegui, Dichelys Guevara, precisó que para las municipales habilitarán mil 699 máquinas principales y 312 de contingencia, las cuales ya fueron distribuidas en los 650 centros de votación (todos en su lugar original), que estarán abiertos desde 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, o hasta que haya electores en cola. Además, 5 mil 807 efectivos del Plan República fueron habilitados para resguardar el proceso.

Postulados

Según la página web del organismo (www.cne.gov.ve), en Anzoátegui se postularon 135 candidatos en los 21 municipios. No obstante, esta cifra disminuyó porque durante la campaña electoral se produjeron algunas alianzas, que por razones de tiempo no se verán reflejadas en el tarjetón electoral.

Tanto el chavismo como la oposición no lograron candidaturas unitarias en todas las jurisdicciones. El oficialismo irá dividido en al menos 11 municipios entre los cuales destacan Sotillo, Anaco, Peñalver y Guanta.

Y los antichavistas no lograron consenso en cinco jurisdicciones: Guanta, Urbaneja, Guanipa, Carvajal y Aragua de  Barcelona.

Pese a esto, ambos bandos están seguros de poder obtener un resultado favorable. Al menos así lo afirma, Luis José Marcano, candidato del chavismo en Barcelona, quien además considera que en las elecciones deben demostrar fuerza y levantar la moral que fue golpeada tras el revés del 15-O.

Pese a la división de la MUD, el dirigente de AD, Geovani Veracierta, asegura que pueden ganar las 21 alcaldías. “Nuestro único adversario es la abstención. Esta elección servirá de preparación para las presidenciales”.

La mesa está servida para una nueva confrontación electoral entre el chavismo y la oposición.

Análisis electoral
Para el analista político, Alejandro Rodríguez, en las municipales la abstención podría estar ubicarse en 65%. Esta cifra, explicó, sólo favorecería al chavismo “porque sus cuadros y su bases irán a votar porque tienen movilización”. Rodríguez afirma que debe participar, al menos, el 50% del electorado para que la oposición logre ganar la mayoría de las 21 alcaldías.

Puerto La Cruz / Jesús Gabriel Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!