Tiempo Libre

69 años de Derechos Humanos Universales

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial / Foto: Archivo

Cada 10 diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde que en 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobara la carta que establece los derechos de todas las personas del mundo.

Basándose en principios de libertad e igualdad, la idea latente de esta declaración tiene carácter de derecho internacional consuetudinario; constituye unas orientaciones o líneas a seguir, que es citada frecuentemente en las leyes fundamentales o constituciones de muchos países y en otras legislaciones nacionales.

Este día también está dedicado al lanzamiento de una campaña, que durará un año, para conmemorar el 70 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

Ambos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

Para Irina Bokova, directora general de la Unesco, la promoción de los derechos humanos continúa siendo una misión esencial, “no sólo hoy sino cada día del año, para cada mujer y cada hombre en todo el mundo”.

Respeto para todos

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos.

Ban recordó que “la responsabilidad primera” de los Estados es defender los derechos básicos de las personas y endurecer la respuesta frente a la violación de los mismos.

“Respondamos al clamor de los explotados, y defendamos el derecho a la dignidad humana para todos”, dijo.

El documento histórico ha sido traducido a más de 500 idiomas.

Resultado
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, fue el resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!