Venezuela

Experto de la ONU espera avances en diálogo Gobierno-oposición

El experto elaborará un informe sobre sus observaciones de la situación en Venezuela / Foto: EFE

El experto independiente de Naciones Unidas sobre promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, dijo esperar avances en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, durante unas reuniones que se reanudarán el 15 de diciembre en República Dominicana.

“Tengo una gran esperanza” de que se registren avances, añadió De Zayas en una entrevista con Efe en Quito tras concluir una visita de 11 días por Venezuela y Ecuador, en las que observó “in situ” la situación en estas dos naciones suramericanas.

El experto elaborará un informe sobre sus observaciones, pero dijo que en su vista a Venezuela confirmó que existen duros problemas, pero que no llegan a ubicarse como una “crisis humanitaria”.

“Venezuela está mejor que muchos otros países” del mundo que conoce, dijo De Zayas, aunque precisó que “eso no quiere decir que no haya cosas por corregir”.

Coincidió con la apreciación de entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre que no existe “crisis humanitaria” en Venezuela.

El experto alentó a que el mecanismo de diálogo entre los venezolanos se profundice y destacó el papel que han jugado con ese fin personalidades como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hay que cesar de ver al otro como el enemigo mortal”, sugirió De Zayas y advirtió de que “afortunadamente hay moderados en la oposición y moderados en el Gobierno” del presidente Nicolás Maduro, quienes podrían influir en los líderes duros de las dos facciones.

El objetivo de todo es ver como “podemos ayudar a resolver los problemas”, agregó el experto, pero remarcó que deben ser los venezolanos quienes “resuelvan sus propios problemas, sin una intervención militar del exterior”.

Y es que la visión de que en Venezuela hay una “crisis humanitaria”, como afirma la oposición, podría dar lugar a que se pensara en una “intervención humanitaria” de carácter militar.

Para De Zayas, esa opción está fuera de contexto, ya que una eventual intervención militar sería contraria al derecho internacional.

Insistió en que en Venezuela no hay una crisis humanitaria, aunque aceptó que en su visita vio que existe preocupación por lo que se denomina “guerra económica”, las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la manipulación de la moneda, todo lo que lleva a “una sensación de confusión de la economía”.

“Es muy difícil gestionar” cuando se está bajo esta situación parecida a una guerra no convencional, apostilló, aunque precisó que, a su parecer, las duras dificultades en Venezuela las generó la drástica caída del precio del petróleo.

De Zayas señaló que los resultados de su visita y sus recomendaciones se plasmarán en un informe que redactará y que será presentado también al Gobierno de Caracas.

“La función de un experto independiente es escuchar, aprender, hablar con todos.. Escuche a todo el mundo y lo que vi es un pueblo que sufre”, pero con el potencial de superar los problemas, añadió.

“La patria es de todos, les dije” a oficialistas y opositores, y les sugirió que “hablen, que tengan un diálogo, que se den cuenta que tienen mucho más en común de lo que les separa”.

Sobre Ecuador, De Zayas dijo que le llamó la atención las denuncias de grupos de indígenas sobre supuestos desalojos de sus territorios por la explotación minera.

Eso también lo incluirá en sus informes, en los que, sobre Ecuador, se lleva también cosas positivas como las propuestas del Gobierno de Quito sobre la creación de un instrumento vinculante sobre la responsabilidad social de las trasnacionales.

Se podría pensar, incluso, que “las trasnacionales han crecido tanto que tienen más poder que los Estados”, sostuvo al coincidir con la propuesta ecuatoriana.

También destacó la posición contra los tratados de protección de inversiones y los tribunales de arbitraje que amparan los acuerdos de libre comercio.

“Cuando un tratado de derechos humanos entra en contradicción con un tratado de libre comercio, entonces debe prevalecer el de derechos humanos”, apuntó.

La gira, solicitada por él y autorizada por ambos gobiernos, comenzó el pasado 27 de noviembre en Venezuela, donde permaneció hasta el 4 de diciembre, cuando viajó a Quito para conversar con autoridades y delegaciones de la sociedad civil.

De Zayas, que regresó ya a Ginebra, dijo que logró recoger información para hacer un diagnóstico pero, sobre todo, sugerir acciones que permitan avanzar en la solución de los problemas.

Quito / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!