Tiempo Libre

Las voces que alegran cada Navidad

El tema “Feliz Navidad” (1970), de José Feliciano, es el gran éxito navideño de la música latina / Foto: Archivo

Cantarle a la Navidad es un éxito seguro, quizá por eso no hay estrella de la música que se resista a versionar los villancicos más populares o a lanzar álbumes con canciones navideñas que pronto se convierten en clásicos de las celebraciones.

Si el “Feliz Navidad” de José Feliciano es el gran tema de Navidad de la música latina, “White Christmas” es, por ventas y versiones, una de las canciones más exitosas de la música, interpretada por una lista interminable de artistas de todas las épocas y estilos musicales, desde que Bing Crosby la cantara por primera vez en la película “Holiday Inn” en 1942.

El tema compuesto por Irving Berlin no sólo ganó el Óscar a la Mejor Canción, si no que el sencillo de “White Christmas” cantado por Bing Crosby es el más vendido de la historia, según acredita el Libro Guinness de los Records.

La última en versionar la canción ha sido Gwen Stefani, que acaba de lanzar el álbum “You Make It Feel Like Christmas”, y da una nueva vuelta a un tema interpretado también por Frank Sinatra, Elvis Presley, Ella Fitzgerald, The Beach Boys, The Supremes, Bob Marley, Barbra Streisand, Tony Bennett, Otis Redding, Boney M., Destiny’s Child, Michael Bublé, Andrea Bocelli o Lady Gaga.

Con ritmo latino

También ha versionado “White Christmas” el mexicano Luis Miguel, que incluyó “Blanca Navidad” en su álbum “Navidades” (2006), compuesto por versiones en español de clásicos navideños anglosajones como “Santa Claus llegó a la ciudad” (“Santa Claus is Coming To Town”), “Mi humilde corazón” (“My Grown Up Christmas List”), “Va a nevar” (“Let It Snow”) o “Navidad, Navidad” (“Jingle Bells”).

Una década antes, en 1995, Gloria Estefan dedicó “Abriendo puertas”, su segundo trabajo en español a la Navidad, con canciones como la que da nombre al disco, “Farolito”, “Más allá” o “Tres deseos” que, aunque no son villancicos, se han convertido en clásicos que cantan a la Navidad y el Año Nuevo en español a ritmo de salsa, merengue, cumbia o vallenato.

También con ritmos cubanos cantó a la Navidad Celia Cruz, con el disco “Festejando Navidad” (1971) en el que además de versionar el conocido “Jingle Bells”, incluyó temas como “Aguinaldo antillano”, “El cha cha cha de la Navidad”, “Bachata en Navidad”, “Capricho navideño” o “Vamos todos de pachanga”.

José Feliciano grabó el gran éxito navideño de la música latina, “Feliz Navidad”, en 1970, canción del álbum homónimo que incluía versiones de villancicos como “The Little Drummer Boy” o “Noche de paz”.

El tema del músico puertorriqueño es uno de las 25 canciones navideñas más populares en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, y “Feliz Navidad” ha sido versionada por artistas como Céline Dion, Michael Bublé, Thalia y Boney M. en su “Christmas Album” (1981).

Grandes clásicos

Sin duda, “La Voz” es también la voz de las Navidades desde mediados del siglo pasado, ya que a lo largo de toda su carrera, Frank Sinatra grabó siempre canciones navideñas que se han convertido en auténticos clásicos, al igual que su disco “A Jolly Christmas” (1957), el primer álbum de los que publicó únicamente con temas de Navidad.

Una de las mejores cantantes de la historia, Aretha Franklin, publicó en 2008 el álbum “This Christmas”, el primero que la “reina del soul” ha dedicado exclusivamente a la Navidad, y que es uno de los últimos trabajos de la artista, que a principios de año anunció su retirada.

Barbra Streisand logró uno de los mayores éxitos de su carrera con el disco “A Christmas Album”, en 1967. Ese mismo año otra de las grandes voces femeninas, Ella Fitzgerald, publicó su segundo disco dedicado a esta temática, “Ella Fitzgerald’s Christmas”. Esto ocurrió siete años después de “Ella Wishes You a Swinging Christmas”, en el que versionó los villancicos más populares.

1995
Gloria Estefan dedicó “Abriendo Puertas”, su segundo álbum en español a la Navidad, con temas como la que da nombre al disco, “Farolito” y “Tres deseos”, aunque no son villancicos.

“All I Want for Christmas is you” es el gran éxito pop navideño que a convertido a Mariah Carey en la reina de la Navidad.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!