Venezuela

Partidos que boicotearon locales no podrán ir a presidenciales, dice Maduro

Maduro dijo que las puertas de Venezuela están abiertas para recibir al el expresidente hondureño Manuel Zelaya / Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de hoy tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

“Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó el mandatario chavista después de votar en las municipales.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no han acudido a estos comicios tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones según los resultados oficiales.

Estas formaciones están entre los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana, tres de los cuales no participan en los comicios de hoy al no confiar en un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusan de favorecer sistemáticamente al Gobierno.

Maduro señaló que la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente decidió que los partidos que llamaran al boicot de las municipales no participarían en los siguientes comicios y él, como jefe de Estado, apoya este mandato.

“No podrán participar”, dijo Maduro, cuyo primer mandato termina el año que viene, cuando deben celebrarse elecciones presidenciales.

Llamó “alimaña” al presidente de Honduras

Maduro llamó hoy “alimaña” a su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, con el que pidió que no se le compare por el supuesto fraude electoral con el que, según denunció la oposición en Honduras, habría revalidado su cargo el 26 de noviembre.

“Hay una campaña de la derecha mayamera, que (dice que) el bandido fraudulento de Juan Orlando Hernández aplica tácticas del chavismo”, afirmó el jefe del Estado de Venezuela, donde la oposición ha denunciado graves irregularidades y fraude en las dos últimas votaciones allí celebradas.

“No, no, no, no nos comparen con ese tipo de alimaña, como el presidente fraudulento de Honduras, es una alimaña, no nos comparen, derecha mayamera”, declaró Maduro después de votar en las elecciones municipales de este domingo, a las que el grueso de la oposición no se presenta al considerar que no existen las garantías mínimas.

El presidente se dirigió a los medios de comunicación rodeado de su esposa, Cilia Flores, y de otros altos cargos oficialistas, y reafirmó que el proceso que se celebra hoy -en el que el chavismo aspira a ganar las 335 alcaldías en juego- es perfectamente justo.

“El chavismo es transparencia, participación, democracia, libertad”, sostuvo el presidente, quien aseguró también haber hablado recientemente con el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

“Usted sabe que las puertas de Venezuela están abiertas para usted. Somos sus hermanos, y nuestras manos están también abiertas para todo el pueblo de Honduras. El que de Honduras quiera venir a Venezuela, a vivir, a ver, a conocer nuestro sistema electoral, bienvenido”, concluyó Maduro.

El chavismo gobernante en Venezuela ha reivindicado la “transparencia” de su sistema electoral comparándolo con el de Honduras, donde el candidato opositor de izquierda, Salvador Nasralla, ha impugnado los resultados que daban la victoria al presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Caracas / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!