Locales

Abstención e irregularidades signaron elecciones

Mesas de votación estuvieron poco concurridas durante la mañana de ayer / Foto: Rafael Salazar

Poca participación e irregularidades se observaron ayer en las primeras horas de las elecciones municipales en la zona norte de Anzoátegui.

En la mayoría de los centros de Barcelona, entre las 6:00 am y las 11:00 am, la participación fue muy baja. Una prueba de esto fue el caso del Grupo Chile, uno de los centros más grandes, donde a 10:20 am  sólo habían ejercido su derecho 193 de 5.535 electores.

Esta situación se replicó en la Unidad Educativa José Tadeo Arreaza Calatrava (sólo 393 de 3 mil 320) y en el de la biblioteca Julián Temístocles Maza (320 de 1.749).

“La participación ha estado floja, en las regionales ya habían votado más personas a esta hora”, dijo el coordinador de este último centro.

En dos planteles ubicados en la avenida capitalina Juan de Urpín, el panorama no era diferente.

A las 11:10 am la coordinadora de la votación en el liceo Nicolás Eugenio Navarro dijo que a esa hora ya habían sufragado 970 personas de 5 mil 910 habilitadas para votar. En este lugar se observó una irregularidad, pues un joven estaba entregando a los electores (antes de votar) una tarjeta en la cual les indicaba cómo elegir al candidato del oficialismo.

En la Unidad Educativa Antonio José de Sucre sólo habían votado 734 personas cuando eran las 12 del día.

Un hecho curioso ocurrió en la UE Consuelo Navas Tovar, en Guamachito. Según testigos, un señor rompió su comprobante de voto, argumentando que la máquina habría seleccionado un candidato que no correspondía con su escogencia en la pantalla. Por este hecho fue detenido por militares.

En Lechería, desde que abrieron los centros, también hubo una baja participación en recintos como el Tomás Alfaro Calatrava, el liceo Diego Bautista Urbaneja y el María Auxiliadora.

En las cercanías de estos sitios había grupos afectos a los candidatos Manuel Ferreira y Frank Díaz. Ambos abordaban a los electores antes de llegar al plantel para invitarlos a votar por sus respectivos aspirantes.

“¿Va a votar por Manuel?“, preguntó una de las jóvenes a una señora, quien respondió, con tono de molestia: “Yo voy a votar por Frank Díaz, permiso”.

Sotillo y Guanta
La abstención se observó también en los municipio Sotillo y Guanta, donde algunos electores denunciaron que afectos al gobierno ofrecían a los votantes un bono navideño de Bs 500 mil a cambio de apoyar al candidato oficialista.

La denuncia fue hecha por habitantes del sector El Pensil en Puerto La Cruz, donde unas ocho personas con camisas rojas y bolsos negros abordaban a los votantes r para conversar antes de entrar al plantel.

Residentes de las comunidades porteñas El Frío, La Caraqueña y Pozuelos también reportaron esta práctica.
Con respecto a la baja afluencia de electores, algunos coordinadores de centros aseguraron que pese a la instalación a tiempo de las mesas, la asistencia de votantes estaba “foja”.

Este fue el caso de Osmarys García, designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para velar por la Unidad Educativa Doctor Guzmán Lander de Puerto La Cruz.

“No vinieron los testigos de mesa de partidos opositores y tenemos 26 representantes del Psuv y ocho de otras toldas”.

En este centro supuestamente impidieron el paso de los representantes por la oposición. Así lo denunciaron los residentes de la barriada porteña.

Pasadas las 11:00 de la mañana, coordinadores de los centros Domingo Savio, UE Narciso Rodríguez en Puerto La Cruz, además de la Escuela Bolivariana Sandalio Gómez y Manuel Reyes Bravo de Guanta aseguraron que sólo había asistido 15% de la población electoral de cada plantel.

Barcelona / Giovanna Pellicani – Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!