Locales

Barreto Sira: el Gobierno usó ventajismo pavoroso

Barreto ejerció su derecho al voto en liceo de Cantaura / Foto: Lindell Silva

Poca afluencia de personas se registró ayer (sobre todo a tempranas horas de la mañana) en los centros electorales de los municipios de la zona centro sur de Anzoátegui, durante los comicios de este 10 de diciembre.

El equipo reporteril de El Tiempo realizó un recorrido por los recintos con mayor número de electores de Anaco y Freites y estaban casi vacíos. Esa imagen era recurrente en la Unidad Educativa Narciso Fragachán, Viento Fresco, Escuela Anaco de Pdvsa, Mercedes de Pérez Freites, Escuela Artesanal, liceo Matute Salazar, Escuela 23 de Enero, liceo José Ramón Camejo, entre otros.

Las instituciones educativas, según los coordinadores, abrieron e iniciaron el proceso de sufragio a las 6:30 am, sin ningún tipo de novedad con respecto al funcionamiento de las máquinas y la llegada de los miembros de mesa.

Sin embargo, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, y otros representantes de la oposición denunciaron una serie de irregularidades o delitos electorales que se presentaron al momento de ejercer el sufragio.

Barreto Sira indicó, tras ejercer su derecho al voto a eso de las 11.30 am en el liceo José Ramón Camejo de Cantaura, que durante un recorrido que realizó por diferentes centros detectaron varias anomalías.

“Un ventajismo pavoroso”. Así calificó la actuación del Gobierno nacional, no sólo en Anaco y Freites, sino también en la zona norte, oeste y sur del estado, como en Bruzual, Sotillo, Simón Rodríguez, Miranda, Independencia y otros.

Dijo que el gobierno repartió bolsas de comida, tratando de manipular al elector. “Hasta los funcionarios de la Guardia Nacional en Úrica, Santa Rosa y otros estuvieron repartiendo las bolsas de comida y tiques para tratar de inducir al elector a votar por el oficialismo”.

“No entiendo cómo le anuncian al mundo que estamos en democracia y lo que se vive es una barbarie. Esperamos que nuestros testigos hagan respetar la Ley de Procesos Electorales y que el CNE se mantenga independiente, autónomo”.

Agregó que también manejaban denuncias del voto asistido a gente que no lo necesitaba. “Hubo mucha coacción, habían filas enteras de personas en los toldos rojos, a las que les dijeron que debían asistirle el voto dentro del centro para luego entregarles beneficios”.

Destacó que denunciará estos delitos ante el CNE y las Juntas Electorales Municipales (JEM), “pero aquí los testigos tienen que ponerse los pantalones y presionar para hacer respetar la Ley Electoral”.

De los candidatos
En El Tigre, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, ejercieron su derecho al voto los candidatos Ernesto Raydán (oposición), en el Centro Nutricional Pastor Oropeza, y Lemark Gómez (oficialista), en el liceo Rafael Revenga.

Raydán denunció que en las escuelas José Antonio Anzoátegui y Carlos Piar que dirigentes chavistas acompañaban a las personas sin ningún tipo de incapacidad con votos asistido, impidiendo que lo hicieran con sus familiares a cambio de 500 mil bolívares.

Juan José Rodríguez, postulado por Patria Para Todos (PPT) en Guanipa, señaló que acudiría a la Junta Electoral Municipal a denunciar que Francisco Belisario Landis (Psuv) ofrecía el bono de Valeven Niño Jesús, equivalente a Bs 50 mil, que podía ser canjeado este lunes en los abastos Bicentenario por productos.

Reporte
En los centros de votación Alberto Carnevali y Rojas Paúl de El Tigre  algunas máquinas fueron habilitadas de forma tardía, pero las averías se solucionaron horas después. Miguel Millán, candidato de Tisón, dijo que sus testigos lo timaron. Apoyaban a Raydán.

Zona Centro Sur / Zobeida Salazar – Sol Vargas García

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!