Venezuela

Analistas: resultados empeoran capacidad de lucha opositora

Luis Vicente León dice que arrase del chavismo es normal ante renuncia de la oposición / Foto: Archivo

Los análisis de las elecciones de alcaldes -de este domingo- apenas comienzan, pero ya los expertos asoman que una de las principales lecturas de la jornada es que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar, y por ende, entregar los municipios del país al chavismo, desmejoró sus posibilidades de lucha política.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, refirió que si bien “el resultado no refleja el mapa de preferencias políticas de los venezolanos”, porque según sostuvo es “mayoritariamente opositor”, admite que “sí empeora dramáticamente su capacidad de lucha y motivación”.

Explicó que lo ocurrido “es lo peor para la oposición en cualquier evento electoral de la era chavista”, pues el fracaso no se mide por el número de alcaldías que perdió, sino en “su incapacidad de lograr unidad y de convertir en un símbolo claro su decisión” de no participar en la contienda.

A su juicio, la MUD “no se inscribió pero no reivindicó el símbolo de no votar”, y abandonó los espacios municipales, “fundamentales para el soporte de base opositora”, que es lo que pesará de cara a futuros procesos, como las presidenciales en 2018.

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo ganó 308 alcaldías, mientras disidentes del Gobierno vencieron en 20, con lo cual los siete ayuntamientos restantes habrían quedado en manos de la oposición.

León refirió que lo ocurrido es perfectamente natural en un evento en el cual una de las partes no participó, pero insistió en que “la oposición salió a las municipales sin un planteamiento claro para sus bases”.

Al respecto, el politólogo John Magdaleno también avizora problemas, pues considera “escandaloso” la ausencia de acuerdo en la Mesa, y que en lugar de debatir racionalmente se descalifica cualquier postura.

Advirtió que “hasta que el liderazgo opositor no llegue a un consenso básico sobre la estrategia, no es factible el inicio de una transición hacia la democracia”.

Sin liderazgo
De cara a las presidenciales de 2018, el presidente de Datanálisis cree que la oposición tendrá muy poco tiempo para reestructurarse y definir una estrategia, pero acota que el problema “mayor” será contar con “líder que motive, organice y reviva la esperanza”.

Al respecto, el coordinador de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, consideró que la alternativa es recuperar la garantía a elegir mediante la unificación de los partidos políticos y de todo el país.

Caminos
Tras los comicios, el politólogo Luis Salamanca cree que la oposición tiene dos caminos: la autoflagelación o pasar página y buscar las fórmulas que les han dado resultados, como el espíritu del 2015 cuando logró el triunfo en las legislativas. “La MUD tiene un capital político que no puede tirar a la basura”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!