Locales

Oposición ganó en siete ciudades de Anzoátegui

Lechería, Sotillo y bolívar fueron las jurisdicciones donde predominó la apatía de los electores / Gráfico: Manuel Aguirre - El Tiempo

Dependiendo de la óptica con la que se mire, la oposición y el partido socialcristiano Copei pueden decir que fueron los grandes triunfadores en el estado Anzoátegui en lo que compete a las elecciones de alcaldes celebradas este domingo.

Las fuerzas contrarias a la corriente gubernamental, en los comicios municipales de 2013 se hicieron con apenas dos frentes: Urbaneja y Píritu. Hoy, tras las elecciones del pasado domingo retomaron protagonismo al hacerse de siete alcaldías.

El voto opositor caló con fuerza en las poblaciones de Anaco, Bruzual, Cajigal, Urbaneja, Libertad, Santa Ana y Simón Rodríguez.

En un estado donde por casi 20 años ha predominado el sufragio rojo, la tolda verde tuvo un protagonismo inusitado, tras aportar un total de 74.536 votos a la causa adversa al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados del Gran Polo Patriótico (GPP)..

Ese total representa 519.28% de incremento en las preferencias del electorado anzoatiguense en tan sólo un mes, puesto que el pasado 15 de octubre, según los escrutinios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Copei apenas aportó 12.036 votos de los 350.673 conseguidos por Antonio Barreto Sira para conquistar la gobernación del estado.

A revisión
Urbaneja, pese a continuar con un mandato que no es pro-gobierno, deberá entrar en un proceso de reflexión tras el proceso del 10-D.

Lechería pasó de ser el ayuntamiento más opositor del estado Anzoátegui, al de más abstencionismo en la contienda del domingo, al registrar apenas 33.06% de participación. De los 34.395 electores habilitados, sólo sufragaron 12.393, es decir 63.46% no participó.

En Sotillo y Bolívar (zona norte) también reinó la apatía. En Puerto La Cruz, 52.98% optó por no escoger a ninguna de las opciones presentadas en la contienda y en Barcelona 49.8% hizo lo propio.

Dichelys Guevara, directora regional del CNE, calificó la jornada electoral del pasado domingo como tranquila y llena de paz en todo el estado.

Indicó que aunque la participación en estos sufragios fue escasa, “para el CNE, el hecho de que los votantes hayan ejercido su derecho en menos de un minuto, demuestra el nivel de capacitación que seguimos teniendo en estos procesos”.

La jefa regional del organismo comicial detalló que de 1.699 cotillones habilitados para las elecciones municipales, solo necesitaron 22 máquinas de contingencia por problemas en el sistema automatizado o en la memoria de los aparatos electrónicos.

Sobre las proclamaciones de los alcaldes electos en los municipios de la zona norte de la entidad, explicó que una vez se haya cumplido el proceso de totalización de las actas y completado las constancias de adjudicación, los ganadores de las alcaldías ya contarían con el permiso del CNE para declararse como mandatarios de esas jurisdicciones.

Zona oeste
La mañana de ayer, en rueda de prensa en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de Píritu, el alcalde electo William Petit informó que su victoria alcanzó 65.5% de respaldo.

Agradeció a la maquinaria del oficialismo, partidos aliados, jóvenes, mujeres y de los que a pesar de no comulgar con el gobierno actual, le dieron el voto.

Petit ganó como primera autoridad civil del municipio con 7 mil 773 votos. Los candidatos de oposición Freddy Curupe, Norma Mongua y Gabriel Cirilo, sumaron en conjunto 3.120.

El nuevo mandatario local anunció que para esta semana se hará entrega de tres autobuses Yutong, dos serán asignados para la zona rural y uno para la urbana.

Asimismo dijo que en los próximos días, en el marco de la Navidad, se realizará el alumbrado de calles y avenidas y embellecimiento de las áreas de esparcimiento.

Durante la tarde, en Puerto Píritu, municipio Peñalver, Jhonny Gagarin Dib (Psuv) recibió de las autoridades comiciales el documento que lo acredita como alcalde reelecto de esa jurisdicción.

Acompañado por parte de su equipo y de las Ubch Bolívar-Chávez, el jefe local agradeció el respaldo que sumó 6 mil 726 votos. Tuvo una diferencia de al menos 3 mil sufragios sobre su contendor más cercano y prometió seguir trabajando en pro de la colectividad.

Puerto La Cruz / J. Camacho / G. Guevara / M. Guariguata

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!