Venezuela

Oposición y otros factores obtuvieron al menos 27 alcaldías

Copei y UNT alcanzaron la mayor cantidad de alcaldes por parte de la oposición / Foto: José Barrios

De las 335 alcaldías en disputa el pasado domingo las toldas opositoras, disidentes e independientes alcanzaron a ganar en al menos 27 localidades, según el reporte de los resultados de la contienda divulgado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En horas de la tarde aún se estaba a la espera de la totalización de votos en 11 localidades. De las 324 alcaldías con resultados firmes, en 297 se adjudicaba el triunfo a abanderados del Partido Socialista de Venezuela (Psuv). En horas de la noche, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que el Gran Polo Patriótico (GPP) alcanzó a ganar en 305 de los 335 municipios, la oposición en 25 y otros factores y liderazgos locales en cinco.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) obtuvo un alcalde fuera de su alianza con el Psuv en el estado Mongas (Libertador). Mientras que en Sucre, en la localidad de Cajigal, el PPT –también en este caso fuera del Polo- ganó un cargo. De esta forma la oposición junto a algunos abanderados disidentes consiguieron al menos 27 puestos.

La tolda opositora con la mayor cantidad de alcaldes fue Copei con 12, seguida de UNT con siete y el MAS con uno, para un total de 20. Otras organizaciones antichavistas que triunfaron fueron IPP (con dos alcaldes), Con Enzo (1), Progresistas Merideños Independientes (PMI) (1); y otro para MRA, que respaldó a Morel Rodríguez en Maneiro, estado Nueva Esparta.

21 capitales de estado más el Distrito Capital quedaron en mano de candidatos del gobierno, mientras las de Táchira (San Cristóbal) y Mérida (Libertador) obtuvieron mayoría opositora. En la primera el ganador fue Gustavo Delgado de Copei y en la segunda Alcides Monsalve del MAS.

Fraude
Sobre los resultados, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó ayer, a través de un comunicado, que la poca participación y las irregularidades marcaron la jornada electoral del pasado 10 de diciembre.

“Estamos claros de que en Venezuela no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución”.

Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen; unos no acudiendo a votar ante lo que consideraron un campo minado y otros defendiendo su derecho al voto”, afirmó la coalición de partidos de la oposición en el texto difundido.

En el texto se resalta que durante la jornada comicial se observó a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso del “carnet de la patria”, con el objetivo de someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad.

Los opositores añaden que entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental.

“A ellos también les hablamos hoy; entendemos la dramática situación que están atravesando y es para liberarlos del chantaje y la opresión que les tendemos la mano”.

Transparencia
El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica sostuvo ayer que las elecciones municipales realizadas el pasado domingo contaron con confiabilidad y transparencia. “La voluntad de los ciudadanos en las urnas se ha respetado”, expresó su presidente Nicanor Moscoso.

Caracas / R. Baptista – J.L. Carrillo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!