Venezuela

Rodríguez: el 10-D resurgió otra oposición

Rodríguez dijo que nunca un partido tuvo tanto apoyo / Foto: AVN

El jefe del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, aseguró que las elecciones del domingo sirvieron para que resurgieran otros grupos opositores ajenos a las grandes organizaciones como Voluntad Popular (VP) o Primero Justicia (PJ).

Rodríguez destacó la participación de toldas políticas como Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Copei o el Movimiento Al Socialismo (MAS) que, a pesar de no ganar, postularon candidatos propios o de otros partidos, como VP, que sí querían postularse.

“Surgieron otros liderazgos de oposición frente al desgaste de los grupos radicales”, dijo en rueda de prensa.

Asimismo opinó que Primero Justicia y Voluntad Popular están en vía de extinción. “Desde la espiral de violencia insurreccional hasta los comicios municipales apuntan a la desaparición de los partidos de oposición Primero Justicia y Voluntad Popular”.

En cuanto a la gobernación de Zulia, indicó que Omar Prieto, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se adjudicó la victoria con 708 mil 950 votos, “un número mayor a los 691 mil 547 obtenidos el pasado 15 de octubre por Juan Pablo Guanipa, quien se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), requisito para asumir su cargo”.

Victoria roja
Rodríguez señaló que el chavismo triunfó en 308 de las 335 alcaldías del país con 71% de los votos totales de la jornada de este domingo.

“Es la mayor victoria que haya recibido una fuerza política en la historia de Venezuela, producto de los procesos políticos vividos este año”.

En este sentido, agregó Rodríguez: “Nunca una fuerza política había obtenido una victoria de esta naturaleza (…) en sus más de 200 años de historia republicana, nunca una fuerza política tuvo tanto apoyo”.

Derrotada
Rodríguez se refirió a la contundente derrota que a su parecer obtuvo la abstención.

“El pueblo no acató los llamados a la abstención por parte de algunos dirigente de la extinta Mesa de la Unidad Democrática”, dijo.

Detalló que estos resultados evidencian cómo la revolución bolivariana ha consolidado su alcance en comicios de este tipo.

En el año 2000 el chavismo obtuvo 80 ayuntamientos; en 2004, después que Hugo Chávez fue ratificado como jefe de Estado, la cifra ascendió a 270. Ya en 2008, fueron 272 las alcaldías ganadas, mientras que en el año 2013 alcanzaron 255 ayuntamientos.

Ayatola Núñez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!