Venezuela

Ecoanalítica: abastecimiento de primer trimestre será crítico

Oliveros indica que paralelo financia 56,8% de importaciones privadas / Foto: Archivo

Venezuela acumula varios años de desabastecimiento, pero de cara a 2018, Ecoanalítica anticipa que el problema se verá agravado sobre todo entre enero y marzo, debido a la restricción cambiaria que impuso el Gobierno al sector privado.

La previsión corresponde al director de la firma, Asdrúbal Oliveros. El economista refirió que, a lo largo del año el empresariado ha recibido muy pocos dólares, “por lo cual que el sistema de abastecimiento del primer trimestre va a ser muy crítica”.

Oliveros explicó que de acuerdo a los cálculos de la consultora, en 2017 las importaciones totales suman $ 11,8 millardos, de las cuales 73,4% ($ 8,73 millardos) han estado en manos del sector público, mientras el restante 26,6% ($ 3,16 millardos) ha recaído en el ala privada, pero advierte que de ese monto apenas $ 1,36 millardos es de origen preferencial, lo que evidencia el recorte dramático de las asignaciones, que en 2016 sumaron $ 17 millardos.

Específicamente la firma indica que por vía de la Divisa Protegida (Dipro) apenas se asignaron $ 666 millones a los privados, mientras que en el sistema de subastas de la Divisa Complementaria (Dicom) consiguieron $ 701 millones.

En ambos casos, las cantidades son marginales frente a las necesidades reales de la economía para suplir materia prima y productos terminados.

Oliveros destaca que mientras el recorte es lo que afectó al empresariado, en el caso de las divisas dirigidas al sector público, impacta es el destino, pues aunado a que el Gobierno controla 73,4% de los dólares para importar, 61,8% ($ 5,39 millardos) se usaron para las compras de Petróleos de Venezuela, dejando solo $ 3,33 millardos para adquisiciones que incluyen rubros básicos.

Escalada
Atendiendo a la distribución de las importaciones, Ecoanalítica advierte que esta situación no solo impactará el abastecimiento de comienzos de año, sino que además impulsará más la dinámica hiperinflacionaria que vive el país.

Expone que los datos recopilados por la firma, arrojan que del total de las importaciones de los privados este año ($ 3,16 millardos), 56,8%, es decir, $ 1,79 millardos fueron financiados por el mercado negro, que actualmente cotiza 28 veces por arriba de la tasa Dicom de Bs 3 mil 445.

“Casi $ 2 millardos de las compras externas fueron hechas a dólar paralelo, y por eso se ve el impacto tan agresivo en los precios”, señaló al adelantar que la previsión es que la inflación se sitúe en 7.000% en 2.018.

La lectura de Ecoanalítica fue desestimada por el gobierno. La Sundde insistió ayer en señalar que será mediante las fiscalizaciones a comercios y distribuidoras como se frenará la especulación y otros delitos económicos que atentan contra la ciudadanía.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!