Locales

Kilo de pollo superó los Bs 85 mil y la carne alcanzó los Bs 150 mil

El kilo de pollo regulado está en Bs 24.500 y el de carne en Bs 49 mil / Foto: Arturo Ramírez

Durante el último año, el venezolano ha ido acostumbrándose a ver cómo aumentan semanalmente los precios de los productos en los comercios. Sin embargo, estos incrementos están ocurriendo con mayor periodicidad y con fuerte contundencia en el bolsillo.

Ayer, los usuarios del mercado municipal de Puerto La Cruz lo vivieron, “y a sangre fría”, cuando se toparon con el kilo de carne en Bs 150 mil y el de pollo por encima de los Bs 85 mil en algunos puestos, ya que estos rubros no se encontraban en la mayoría de los locales porque, según los mismos vendedores, los proveedores no los han surtido esta semana.

“Estos precios subieron así por las fiscalizaciones que hizo la Sundde en estos días. Ahora no hay pollo ni carne en los mataderos y los pocos que traen, llegan con esos precios locos”, denunció el comerciante Ramiro Velásquez.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó una serie de ventas supervisadas, a precios justos, durante las últimas dos semanas en ese recinto.

El rubro cárnico fue vendido durante esas jornadas en Bs 49 mil y el de ave congelada en Bs 24 mil 500.

El carnicero Esteban Zavala, quien vendió ayer el kilo de pollo en 95 mil bolívares, rechazó las acciones del organismo regulador, pues a su juicio traen mayor aumento de los precios y escasez en la mercancía.

“Yo le estoy ganando un poquito más de Bs 10 mil a cada kilo de pollo porque ya los proveedores los traen con costos elevados. Así que nosotros no tenemos la culpa”, alegó.

Zavala señaló que los mayoristas les informaron que el rubro vendrá a un nuevo precio. “Lo más seguro es que el pollo alcance los Bs 100 mil antes de terminar esta semana”.

Rechazo
Estos costos generaron la molestia de usuarios del mercado, quienes aseguraron que por esta razón no podrán adquirir con regularidad los productos.

El ama de casa Betania Cazorla manifestó que si antes de que estas proteínas aumentaran su valor monetario consumía “pequeñas cantidades”, ahora tendrá que conformarse con comerla sólo una vez por semana.

“La plata no alcanzaba y ahora resulta que un pollo cuesta más de 200 mil bolívares. O sea, más de lo que yo gano en un mes”.

El taxista Ricardo Gil exhortó a las autoridades a aplicar un control “que sí sea eficiente”.

“Ya basta de regular sólo los días antes de elecciones, necesitamos precios que podamos pagar”, puntualizó.

200 mil bolívares
cuesta el kilo de cochino en el mercado municipal de Puerto La Cruz. El vendedor Argenis Payares recordó que hace menos de un mes este producto no llegaba ni a los Bs 100 mil. “Debe ser por la escasez de las otras carnes”, consideró.

 

Puerto La Cruz / Alejandra Maigua

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!