Venezuela

Producción petrolera ha caído 433 mil barriles diarios en 2017

Opep y fuentes secundarias coincidieron en las cifras de producción / Foto: Archivo

En medio de la mayor purga que haya sufrido Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde la época del paro de 2002, sus cifras de producción de la estatal descubren que la operatividad de la principal industria del país es cada vez más precaria.

El informe de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reporta que la propia Pdvsa señaló que el mes pasado la extracción de crudo descendió 118 mil barriles diarios (bd), con lo cual suma dos meses seguidos de caída, ya que en octubre la merma fue de 130 mil bd.

El desplome se desprende de que en el penúltimo mes del año cerró produciendo 1,837 millones de bd, cuando en octubre el bombeo de crudo fue de 1,955 millones de bd.

Al revisarse el comportamiento de la extracción de petróleo a lo largo del año, las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre los graves problemas que enfrenta Pdvsa. En enero la producción era de 2,250 millones de barriles por día, con lo cual la petrolera acumula una pérdida diaria de 433 mil barriles en lo que va de 2017.

Un aspecto a destacar, es que por primera vez la cifras proporcionadas por la industria son similares a las secundarias recopiladas por la Opep, pues mientras la estatal asegura que produjo 1,837 millones de bd en noviembre, el informe alterno arroja que fueron 1,834 millones de bd.

La semejanza de los números podría reflejar que la política de opacidad de la producción petrolera fue desmontada, al menos el mes pasado, coincidiendo con la búsqueda de financiamiento que llevan adelante tanto la estatal como el Gobierno para tratar de paliar la escasez de divisas por la caída de los ingresos.

Pérdidas

El desempeño de Pdvsa fue valorado por el economista y experto en el área Luis Oliveros, quien lamentó que “siga el deterioro” de la industria.

Para ilustrar el alcance del impacto que supone el descenso sostenido de la extracción de crudo, Oliveros precisó que el desplome en los últimos tres años ha significado que se dejen de percibir $10,2 millardos.

La cuantiosa cifra de divisas que no ingresaron responde a que mientras en 2015 la producción fue de 2,65 millones de bd, este año es de solo 1,83 millones de bd, una disminución de 817 mil bd.

Los expertos advierten que la merma del bombeo es a consecuencia de la corrupción -al momento hay 65 funcionarios y gerentes detenidos- fallas en tuberías, cese de actividades de contratistas por falta de pago, y la reducción de barriles acordada con la Opep.

Pese a estos problemas, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, aseguró que la estatal “es una empresa solvente“, pues si bien ha tenido dificultades, sigue pagando sus compromisos externos. Insistió en que trabajarán para elevar un millón de barriles la extracción, pero no adelantó cuál será la estrategia.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!