Venezuela

Venezuela: grupo lanza moneda comunal ante falta de dinero

"Comuna el Panal" de la barriada capitalina 23 de Enero lanzaron el “panal", una moneda comunal que sólo podrá transarse dentro de la zona. / Foto: Internet

Ante la severa escasez de dinero en efectivo que enfrenta Venezuela un grupo pro oficialista, que opera en una populosa barriada pobre del oeste de la capital, lanzó su propia moneda.

El “Colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive” y la organización vecinal “Comuna el Panal” de la barriada capitalina 23 de Enero lanzaron el “panal”, una moneda comunal que sólo podrá transarse dentro de la zona donde opera la organización, indicó a la prensa Salvador Salas, miembro de la organización.

El “panal”, que equivale a 5.000 bolívares (alrededor de 1,50 dólar), pasó a formar parte de la decena de monedas comunales que impulsó hace una década el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para promover las estructuras vecinales.

En esta primera fase se imprimieron 62.000 billetes de uno, cinco y 10 “’panales”, precisó Salas.

“Esta moneda va a ser de gran ayuda para nosotros por la situación que estamos viviendo que no hay efectivo en la calle”, dijo Liset Sánchez, un ama de casa de 36 años, al salir del banco comunal El Panal que opera dentro de un galpón de la comuna, donde adquirió un pequeño lote de los nuevos billetes. La mujer contó que los utilizaría para adquirir un kilo de arroz que produce la organización por 45 “panales”.

La iniciativa fue objetada por el diputado opositor José Guerra, quien afirmó que la aparición de diferentes monedas podría generar un “caos monetario” que agravaría la crisis económica generada por la desbocada inflación, que según estimaciones de analistas ya alcanzó el 1.000% anual, y la severa escasez de alimentos y medicinas.

Desde hace más de un año en el país sudamericano falta dinero en efectivo por la aceleración de la inflación. Las autoridades atribuyen la falta de billetes al contrabando de papel moneda y a una “guerra económica” que, aseguran, sostienen los opositores al gobierno.

AP / Caracas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!