Mundo

Congreso de Perú debatirá el próximo jueves destitución del presidente Kuczynski

El congreso peruano debatirá si destituye al presidente / Foto: AP
El Congreso de Perú aprobó debatir el próximo jueves 21 de diciembre la destitución del presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, por “incapacidad moral permanente”, debido a sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión como ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El Parlamento, en la que el fujimorismo es mayoría absoluta, aceptó la destitución de Kuczynski presentada por el Frente Amplio de izquierdas con 93 votos a favor. 17 votos estuvieron en contra, refiere una nota de Efe.

Quienes están a favor de la destitución argumentan que Kuczynski está desacreditado para continuar gobernando por “faltar a la verdad”, pues negó en reiteradas oportunidades cualquier nexo con Odebrecht, compañía que reveló haber pagado más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007 a Westield Capital, empresa de Kuczynski.

En ese momento, Kuczynski se desempeñaba como ministro de Economía y luego primer ministro del expresidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de captura internacional por supuestamente haber recibido sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht.

Durante el debate, varios legisladores expresaron su descontento por el mensaje que ofreció Kuczynski a la nación el pasado jueves, en el que rechazó las acusaciones.

El portavoz de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, acusó a la oposición de forzar un “juicio político” en el que se pretende destituir al presidente.

El congresista Alberto De Belaunde, también de PPK, reconoció que Kuczynski debe al país una explicación y lamentó que el Congreso actúe de una manera tan precipitada en la que “no se están respetando los derechos fundamentales ni las garantías mínimas”.

Este caso se conoció por un documento de la empresa brasileña que fue remitido a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

Kuczynski se había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el pasado sábado 9 de diciembre reconoció que trabajó como asesor financiero en un proyecto de la constructora brasileña.

En este caso de corrupción también están involucrados otros expresidentes de ese país como Alan García (2006-2011), investigado por presunto financiamiento irregular en el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), en la cárcel por presuntas irregularidades financieras durante sus campañas.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!