Venezuela

ONG acusó al gobierno venezolano de impedir salida de 130 niños a Perú

MP acusa a la ONG de forjar documentos. / Foto: Cortesía

La ONG Unión Venezolana en Perú denunció hoy que las autoridades de Venezuela han impedido “de manera arbitraria y sin justificación legal” el viaje de 130 niños para reunirse en Perú con sus padres, quienes dejaron Venezuela por la crisis económica, sin poder costear el viaje de sus hijos.

La organización, promotora de estas reagrupaciones familiares bajo la campaña “Una luz de esperanza”, explicó en un comunicado que todos los niños contaban con sus respectivos permisos paternos para realizar el viaje, pero no detalló las razones expuestas por las autoridades venezolanas para impedirlo.

Alertó también en un comunicado que la esposa e hijas de su presidente, el exdiputado venezolano Óscar Pérez, fueron detenidas en el aeropuerto de Maiquetía por orden del fiscal Primero del estado de Vargas, David Gauna.

Estaba previsto que los niños tomarán el vuelo 2100 de la aerolínea Avior, que cubre la ruta entre Caracas y Lima, donde los esperaban sus padres, además de representantes del Ministerio de Salud para verificar su estado.

Para financiar el proyecto, la ONG recaudó fondos mediante una campaña de microfinanciación en la plataforma GoFundMe, además de donaciones, aportes directos y la organización de acontecimientos especiales.

El activista Oscar Pérez Tórrez, denunció que el viaje había sido organizado con la ayuda de la ONG desde hace varios días.

Pérez Torrez, la decisión del Saime estuvo apoyada por el fiscal 1° del estado Vargas, David Gauna, quienes anularon los pasaportes de los menores de edad y detuvieron en el aeropuerto de Maiquetía a los 130 niños, que viajarían a reencontrarse con sus padres en Perú para estas navidades en compañía de la esposa e hijas del político que actualmente está exiliado en Lima.

Pérez, añadió además que se retuvo a coordinadores de la ONG Unión Venezolana en Perú y anunció que se les enviaría a tribunales. “Los niños quienes tenían semanas contando los días para ver a sus padres se quedaron con las maletas en la mano y los pasaportes anulados”, detalló en nota de prensa.

En simultáneo, y a través de sus redes sociales, Pérez escribió: “¿Qué delito puede representar que niños desde 1 mes de nacidos, con autismo, síndrome de Down, se reencuentren con sus padres?, ¿Qué daño le hacemos al gobierno de Maduro tratando de unir familias?”, pues según informó en el grupo había infantes con condiciones especiales.

Varios diputados opositores venezolanos rechazaron hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro impidiera que 130 niños viajaran a Perú para reunirse con sus padres, quienes dejaron el país por la crisis económica, y tildaron la medida de “violación” a los derechos de los ciudadanos.

La presidenta de la subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes del Parlamento venezolano, la opositora Karin Salanova, aseguró que con esta actuación el Gobierno violó el derecho de los niños a tener una familia.

A través de un comunicado, expresó que “es insólito” que lo ocurrido con estos niños “se materializó una vez culminadas las declaraciones de factores de la oposición y gobierno quienes mantenían un supuesto diálogo en República Dominicana, donde según las partes afirmaron que se está teniendo avances”.

Asimismo, la parlamentaria Adriana Pichardo pidió a la comunidad internacional denunciar este “nuevo ataque por parte del régimen de Nicolás Maduro a los derechos de nuestros ciudadanos”.

“@OEA_oficial @UNICEF @UNHumanRights estamos nuevamente ante la violación de los derechos de nuestros ciudadanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, tanto dentro como fuera del territorio Nacional”, agregó en un mensaje en Twitter.

 

Lima / Caracas / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!