Mundo

España trabajará para que la Unión Europea exima de visado a los ecuatorianos

Rajoy se comprometió a seguir trabajando por nuevos acuerdos / Foto: AP

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió hoy con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a seguir trabajando en la Unión Europea (UE) para lograr que los países del espacio Schengen eximan a los ciudadanos ecuatorianos de la necesidad de un visado para entrar en su territorio.

Moreno, de visita oficial en España, agradeció este “apoyo decidido de España” a su petición de que los ecuatorianos sean exonerados por razones de turismo, negocios e interés cultural.

Esto “mejorará el intercambio comercial y aumentará las oportunidades de negocios y de turismo” tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Ecuador, argumentó Moreno al intervenir en el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid por los reyes de España, con asistencia de su esposa, Rocío González.

El presidente de Ecuador se había reunido antes con Rajoy y firmado con el Gobierno español varios acuerdos bilaterales sobre Sanidad, Justicia e Infraestructuras para fortalecer las relaciones bilaterales.

Acompañaban a Moreno sus ministros de Relaciones Exteriores, Transportes y Obras Públicas, Turismo y Comercio Exterior.

A los dos países los unen unas relaciones “excelentes”, destacó Rajoy en Twitter, y Ecuador seguirá teniendo en España un “socio prioritario” en Europa.

“Voy a seguir trabajando en la UE -escribió también- con el fin de lograr la exención de visados Schengen para Ecuador”.

Moreno anunció este domingo, ante inmigrantes ecuatorianos, que hoy pediría a Rajoy que interceda en la UE sobre este asunto.

La mediación de España tuvo ya especial relevancia para que la UE acordara eximir también de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.

En sus palabras ante los reyes de España, Moreno se felicitó por las buenas relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al desarrollo, y animó a las empresas españolas a invertir en su país.

En este sentido, ofreció el programa gubernamental “Casa para Todos”, que proyecta construir 325.000 viviendas en cuatro años, como una “gran oportunidad” para las constructoras españolas.

Anunció un convenio bilateral que fomentará inversiones productivas y recalcó que la Ley de Reactivación Económica fortalecerá las garantías para los inversores.

Moreno invitó a los reyes de España, Felipe y Letizia, a visitar Ecuador, y agradeció la ayuda española tras el terremoto de abril de 2016.

A su vez, Felipe VI destacó el “excelente momento” que atraviesa la relación bilateral en el plano institucional.

En esta línea, confió en que “continúe fortaleciéndose” la cooperación económica “para alcanzar su pleno potencial”, con la ayuda del Acuerdo Comercial Multipartes Ecuador-UE, que se comenzará a aplicar provisionalmente a partir del 1 de enero.

Felipe VI mostró el deseo de que este nuevo marco permita impulsar los vínculos comerciales, antes de garantizar el compromiso de las empresas españolas “con el progreso económico, tecnológico y social” del país suramericano.

“Ecuador siempre podrá contar con el apoyo de España en su camino hacia una sociedad más próspera y justa”, recalcó el rey.

También valoró la “honestidad” y la “lealtad a la patria” entre las prioridades de la acción de gobierno del presidente de Ecuador, a quien también elogió por conceder importancia “al diálogo y a la búsqueda del consenso” como elementos centrales de su política.

Además, rindió “un merecido homenaje” a los 400.000 inmigrantes ecuatorianos en España (los más numerosos entre los iberoamericanos), que contribuyen a la prosperidad de la sociedad española con su “esfuerzo” y “sacrificio personal”.

Horas antes, Felipe VI analizó con Moreno las perspectivas de cooperación bilateral y diversas cuestiones iberoamericanas.

Al almuerzo asistieron un centenar de invitados de los dos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, religioso, cultural y de la comunicación.

Moreno, que comenzó su mandato el 24 de mayo pasado, terminará mañana su primer viaje oficial a España con una conferencia en la Tribuna EFE-Casa de América y una reunión con empresarios españoles.

Madrid / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!