Locales

Para hacer 20 hallacas se necesita hasta Bs 1 millón

El kilo de hojas de plátano se encuentra hasta en Bs 8 mil en el mercado / Foto: Rafael Salazar

Ante la ola inflacionaria que cambia a diario el costo de los bienes y servicios en el país -y que ubica muy por debajo el salario mínimo- hay anzoatiguenses que no creen poder cumplir con algunas tradiciones para estas fechas decembrinas, entre ellas, la preparación del menú navideño.

La preparación de 20 hallacas, el principal plato de esta lista, puede costar hasta 1 millón de bolívares, si sus ingredientes se compran en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

Migdalia García, cocinera de profesión, dijo que el costo de su elaboración también puede variar dependiendo de la proteína animal que se le agregue.

Si es de pollo solamente puede ser más cara, porque nada más el kilo de pechuga está en Bs 200 mil y para esa cantidad se necesitan casi tres mil gramos. En cambio, si se hacen de carne de res y cerdo se le pone un poco de los dos”.

En números

La especialista, quien visitó el expendio porteño para abastecerse de esos productos, encontró este domingo el kilo del rubro cárnico en 150 mil bolívares y en Bs 200 mil el de cochino.

“Y para eso necesito un kilo y medio de carne que fueron 225 mil y uno de cerdo. Ya allí se me fueron 445 mil bolívares”, explicó.

La harina de maíz, marca PAN, fue expendida en Bs 35 mil y, para esta preparación, indicó, se requieren alrededor de dos paquetes, por lo que gastó Bs 70 mil más.

Algunos de sus clientes, compran las hallacas y las congelan “para así evitar que sigan aumentado su precio”, por ello, los aliños con los que prepara el guiso deben ser los más frescos.

La mujer contó que lo prepara con cebolla. Esta se ubicó ayer desde Bs 45 mil hasta los 100 mil.

También le agrega ají dulce, que se expendió en Bs 20 mil y unas tres cabezas de ajo que, compró por 15 mil bolívares.

“Sacando lápiz gasté en eso Bs 100 mil porque compré un poquito de todo. En eso se mete el ramo de montes (cebollín, perejil y ajoporro) por Bs 15 mil y unas cuatro bolsitas de condimento por Bs 15 mil”.

Para hacer esas 20 hallacas, García requirió de dos kilos de hojas de plátano para cubrir el preparado. Estos le salieron en Bs 10 mil, al igual que el rollo de hilo pabilo.

El litro de aceite y los 100 gramos de onoto para darle color a la masa los adquirió en Bs 45 mil.

Para darle el toque navideño, compró 250 gramos de aceitunas y pasas en 125 mil cada uno, por lo que, de acuerdo con su lista, tuvo que desembolsar un total de Bs 930 mil.

Ante el elevado costo de los alimentos, la también comerciante aseguró que le tocará subirle el precio a sus productos. “Me tocará vender las hallacas en Bs 60 mil, pero yo las hago grandes y resueltas. Mis clientes no se quejarán del precio por eso”.

Resignación

La costurera Coromoto Bello, quien se encontraba en el expendio porteño, manifestó que todos los años se reunía con sus tres hermanos para realizar el suculento plato. Sin embargo, consideró que debido a los altos precios de sus componentes no podrán cumplir con el hábito.

“Y esto pasa con todos los ingredientes. El kilo de carne que se encontraba en 100 mil bolívares la semana pasada, ya se consigue en Bs 150 mil. Así no podremos hacer nuestras hallaquitas”.

La usuaria denunció que el importe de los alimentos en este lugar es aumentado diariamente. “Que venga la Sundde o hasta el gobernador del estado, pero no podemos seguir dejando que esta gente nos robe”.

Ernesto Gallardo, otro comprador, suscribió las palabras de Bello y añadió que “estas serán las navidades más tristes porque no podremos servir en la mesa todo lo que se acostumbraba”.

El comerciante Aníbal González aseveró que los vendedores se rigen por los precios que fijan los proveedores y le achacó la situación a la falta de producción en el país.

180 mil bolívares
Cuesta el cartón de huevos en diferentes puestos del mercado municipal de Puerto La Cruz. Y, aunque algunos anzoatiguenses acostumbran a agregarle un trozo del producto avícola a la hallaca, encuestados indicaron que debido a su elevado costo se verán obligados a desisitir de su uso.

Puerto La Cruz / Alejandra Maigua Brazón

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!