Locales

Ciudadanos tienen poco chance de viajar a Margarita

Los ciudadanos deben esperar hasta 24 horas para poder adquirir un boleto en Navibús, la única empresa que está vendiendo pasajes para viajar a la isla de Margarita / Foto: Arturo Ramírez

Quien no compró boletos con antelación en las tres operadoras que prestan servicio de traslado hacia la isla de Margarita tiene poco chance de viajar en los días de Navidad y año nuevo.

Y es que sólo Navibus, situada en la avenida Prolongación Paseo Colón de Puerto La Cruz, continúa vendiendo pasajes, pero de forma restringida.

En el caso de Conferry no hay venta de tickets hasta enero, debido a la falta de barcos, mientras que Gran Cacique Express está copada hasta el próximo 15-01.

Cientos de ciudadanos colmaban ayer el terminal de Navibus, a fin de conseguir embarcarse en algún buque.
Sorangel Alvarado, procedente de Zaraza, estado Guárico, llegó a las instalaciones a las 6:00 am, pero antes de que le tocara su turno en la taquilla le comunicaron que no había pasaje para la 1:00 de la mañana de hoy ni tampoco para la 7:00 am.

“Me tocará quedarme aquí 24 horas para poder irme, quizas, a la 1:00 de la tarde de mañana (hoy)”, dijo la usuaria en tono de desespero.

La mujer, que cargaba dos grandes maletas y un bolso de mano, sabía que pasaría largas horas en unas instalaciones que no están en las condiciones para que ninguna persona permanezca en ellas por mucho tiempo.

En el terminal no hay asientos suficientes para que la gente pueda aguardar por su hora de salida. Tampoco hay una sala de espera, y los baños públicos no están en buenas condiciones. Incluso para usarlos se debe pagar Bs 2 mil.

Pedro Méndez criticó la falta de información por parte de los trabajadores de la empresa, así como el supuesto maltrato del que son víctimas.

José Gamboa cuestionó que este viernes 15 de diciembre le dijeron que acudiera ayer al terminal para adquirir el boleto el mismo día, pero al llegar se encontró con que no había.

En Conferry las taquillas estaban cerradas porque no hay boletos. Ningún trabajador ofreció información. Fuentes extraoficiales indicaron que los barcos están dañados.

Seguimiento

El terminal de Gran Cacique Express permanecía tranquilo ayer. El ferry Aurora pudo zarpar con 350 pasajeros y 80 vehículos, a pesar de que el Ministerio de Minas no ha dado respuesta en relación con la falta de combustible.

El pasado 15 de diciembre, el gerente de la empresa, Jorge Rassi, advirtió sobre la posibilidad de que el navío no navegara este lunes, debido a que no contaban con gasoil.

Sin embargo, Eduardo Hernández, jefe de Operaciones de la naviera, informó ayer que algunas maniobras con los tanques de reserva, con 80 mil litros del carburante, permitirán “estirar” la operatividad del barco hasta el jueves 21.

Ya enviaron una carta a la cartera de Minas para que permita la compra de dos camiones que les permitan navegar el resto del mes.

Recordó que el gobierno redujo la cantidad de gasoil por año, de 2 millones 300 mil litros en 2016, a 1 millón 68 mil litros en 2017, lo cual ha dificultado las operaciones. Además cuestionó que el Ejecutivo pretenda vender el carburante a precios internacionales: 1.600 bolívares por litro.

1 millón
De bolívares sería el precio justo del boleto hacia la isla de Margarita en Gran Cacique, para que la empresa pueda asumir la compra de gasoil a precios internacionales como pretende el gobierno. Para que un barco opere se necesitan tres gandolas, cuyo valor es de Bs 60 millones cada una.

Reducción
Eduardo Hernández, jefe de Operaciones de Gran Cacique Express, indicó que la crisis en los zarpes ha generado una reducción de 50% en la cantidad de usuarios que viajan diariamente hacia la isla de Margarita. Antes, con seis salidas, movilizaban a 3.800 personas, y ahora, con dos, sólo 1.900.

Puerto La Cruz / Lizardo Aguilar Rojas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!