Tiempo Libre

Mochima cumple 44 años como parque nacional

Las costas de aguas cristalinas de Mochima son visitadas por turistas de todo el mundo. Varias empresas ofrecen paquetes turísticos / Foto: Archivo

Mochima, que en lengua cumanagoto significa “sitio de mucha agua”, fue declarado parque nacional el 19 de diciembre de 1973, bajo el decreto 1.534. Abarca una extensa área de los estados Sucre y Anzoátegui y cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales 52% son marinas.

La belleza de este monumento natural radica en las montañas de todos los tamaños que caen al mar y forman paisajes majestuosos, dignos de postales. Es uno de los lugares más turísticos del Oriente venezolano.
Los poblados que con los años se han levantado en los alrededores de las playas de este parque realzan las actividades que se pueden hacer para que los visitantes disfruten al máximo las vistas que brindan el sol, el mar, la arena y las grandes rocas.

El parque está formado por una gran cantidad de islas. Las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha. En el estado Sucre se ubican las islas de Arapo.

Algunas de sus playas son Pozo El Isleño, Mangle Quemao, La Gabarra, Cabruta, Las Maritas, Blanca, Manare, Cautarito, Cautaro, La Garrapata, Manare, El Tigrillo, Playa e’ Piedras, Burbujas, Santuario de Delfines, Taguarumo, La Canoa, La Canoita, Petare, La Morena, La Piscina, La Picúa, Colorado. Además, hay acantilados, golfos, costas de aguas profundas, arrecifes de coral, islotes y ensenadas.
Atractivos naturales

La arena blanca y el agua puramente cristalina son características de muchas de estas atractivas extensiones de costas, que son ideales para la práctica de deportes acuáticos como el velerismo y submarinismo.

Su clima es semiárido, con una estación seca entre enero y mayo y una lluviosa desde junio a diciembre.

Predominan las zonas montañosas de frondosa vegetación que encierran gran variedad de flora y fauna. Abundan los cactus, arbustos, mangles y árboles de gran tamaño, como también un amplio número de especies de aves marinas, tortugas y mamíferos como el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, entre otros.

La hidrografía está determinada por cauces de aguas y drenaje. En su mayoría está sujeta a variaciones estacionales.

Igualmente sufre grandes impactos ambientales que ponen en riesgo su belleza, tales como contaminación por emanaciones de grandes industrias, vertidos de aguas servidas sin el debido tratamiento y cantidades de basura acumuladas en sus costas.

Paraíso
El Parque Nacional Mochima representan el hábitat ideal para corales, delfines, erizos y estrellas de mar, rayas, entre otras especies. También es un sitio extraordinario para vacacionar y relajarse.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!