Locales

Precio de la harina de maíz subió 1.499% en menos de un año

La harina PAN tiene un costo de Bs 9.990 / Foto: Archivo/Cortesía )

La harina de maíz precocida, ingrediente con el que se elaboran las arepas o, como le llaman coloquialmente, “el resuelve de los venezolanos”, ha registrado en lo que va de año un incremento en el precio de 1.499%.

El empaque de la marca PAN, producto creado por empresas Polar, tenía un valor de 639 bolívares en el mes de enero y, ahora, esta misma presentación tiene un costo de Bs 9.990.

Sin embargo, los residentes de la zona norte de la entidad que fueron encuestados por el equipo de El Tiempo, indicaron que por ese monto, el rubro sólo lo encuentran “de vez en cuando y únicamente” si realizan las largas colas que se forman en los establecimientos del eje metropolitano.

De lo contrario, tienen que adquirirla a través de vendedores informales, que la expenden hasta en Bs 40 mil y con pago en efectivo.

De esa forma la ofrece Vanessa González, quien desde hace dos años se dedica al “bachaqueo” en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

La mujer aseguró que debido a la inflación que atraviesa la economía del país, el costo del producto ha subido “una barbaridad”.

Crisis
María Moreno, otra comerciante del expendio porteño, aseguró que no le ganan “mucho” a cada kilo de harina, pues indicó que la paca -de 20 kilos- se las venden en Bs 660 mil, lo que significa que la unidad les sale en Bs 33 mil.

“Esa misma paca estaba en 100 mil bolívares cuando comenzó este año ¡Imagínate!”.

Moreno consideró que por el elevado precio del rubro, sus ventas han bajado hasta 80% en los últimos meses, pese a que el alimento no se encuentra con tanta regularidad en comercios de la zona norte.

Opinión similar aportó la docente Margarita Zambrano, quien se hallaba en el local de Moreno. Refirió que pasó más de 40 minutos buscando la harina de maíz en las instalaciones del mercado hasta que llegó a ese lugar. “Y para nada la encontré porque no llego a los Bs 40 mil en efectivo. La harina está demasiado cara”.

La usuaria comentó que tampoco encontró de otras marcas como Mazorca, Camposol ni Juana.

900%
han subido el precio de la harina de maíz precocida los vendedores informales en lo que va de año en la zona norte de Anzoátegui. Vanessa González, comerciante del mercado municipal de Puerto La Cruz, recordó que en el mes de enero este empaque era vendido en Bs 5 mil y ahora lo ofrecen en 40 mil bolívares.

Puerto La Cruz / Alejandra Maigua Brazón 

Share This:

Comentarios

  alimentos   anzoategui   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!