Tiempo Libre

Ruido dañino para las mascotas

caninos, felinos y aves son los más afectados por el estruendo de los pirotécnicos / Foto: Internet

Los fuegos artificiales son sinónimos de celebración en Navidad y Año Nuevo, pero para las mascotas representan momentos de desesperación.

Las explosiones derivadas de los concentrados de pólvora, según especialistas, pueden generar momentos de desorientación en los animales domésticos debido a altos niveles de ansiedad.

Caninos, felinos y aves son los mas afectados por el ruido. El veterinario Julián Alfonzo explica que pueden sufrir cuadros de taquicardia, angustia e infartos.

“Estos animales tienen muy desarrollado su sentido auditivo. Para evitar que las mascotas entren en pánico, es necesario distraerlas. Por ejemplo, si un perro se fija en otra cosa no se concentrará en el ruido de los cohetes”, indicó.

Consejos
Para evitarles un mal rato a las mascotas, Alfonzo recomienda usar concentrados naturales como el té de valeriana si se quiere relajarlos, darles un paseo completo en la mañana con su posterior alimento, y llevarlos al lugar más aislado de la casa a la hora de los cohetes.

“Hay personas que aman a los animales pero no tienen conciencia del daño que les hace la pirotecnia. Ellos siempre buscarán la compañía del humano en esos momentos para tener sensación de seguridad. Así que no es bueno negársela”.

En cuenta
Los dueños de mascotas muchas veces cometen errores durante los eventos con fuegos artificiales. Algunas cosas que no se deben hacer en esos actos son amarrar al perro o al gato en el patio a la hora de la pirotecnia y “obligarlos” a “enfrentar sus miedos”. Si el animal decide esconderse en un rincón de la case, no trate de hacerlo salir”.

Tips
En el portal web mascotafiel.com, especialistas sostienen que además de seguir las recomendaciones de los veterinarios, una buena opción para los dueños de estos animalitos es mantenerlos siempre en un lugar donde estén acompañados de personas, lo que les ayudará a pasar el momento de ansiedad que les produce el ruido.

Puerto La Cruz / José Camacho

Share This:

Comentarios

  animales   mascotas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!