Venezuela

ANC eliminó las alcaldías de Caracas y el Alto Apure

Alí Mansour, alcalde (e) de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, condenó la medida / Foto: EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) declaró ayer suprimidas las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure, a la vez que eliminó el cabildo y la contraloría municipal correspondiente en la capital de la República.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló que la figura de la alcaldía metropolitana “perdió vigencia, solapó funciones, se apartó del camino y la orientación político-territorial y administrativa que se le había indicado en la ley”. Indicaron que en las instancias reinaba la corrupción y la ineficiencia y que se encontraba en mora con el pago a sus empleados.

A su vez, el primer vicepresidente del órgano del poder originario, Aristóbulo Istúriz, descartó que exista la necesidad de crear otra instancia en sustitución de las eliminadas.

Rechazo
En Caracas, la alcaldía metropolitana tenía jurisdicción en los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo y su creación fue establecida por la Constitución de 1999.

Sin embargo, luego que el opositor Antonio Ledezma, fuera electo titular de la misma en 2008, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una ley a través de la que creó la figura del jefe de gobierno del Distrito Capital, que tomó funciones del alcalde metropolitano.

Alí Mansour, la autoridad metropolitana encargada de Caracas, calificó de golpe de Estado la eliminación de esta instancia del poder regional.

“Para modificar la Constitución se debe hacer un referendo que no se ha hecho”, expresó Mansour, quien resaltó que una alcaldía metropolitana tiene el mismo nivel que una gobernación de estado.

María Corina Machado, rechazó también la decisión. “ANC disolvió la República (…) esta es la respuesta de un diálogo débil e incoherente: así responden los delincuentes”, escribió en su cuenta en Twitter la dirigente del movimiento político Vente Venezuela.

Aviso a los partidos
De igual manera, la ANC emitió ayer otro decreto, en esta oportunidad para la validación de los partidos políticos. El mismo establece que todas aquellas organizaciones políticas que quieran participar en las próximas elecciones, debieron haberlo hecho en los comicios anteriores. Por consiguiente, obliga a quienes no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral o de lo contrario podrán ser inhabilitados.

Cabe destacar que los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) no postularon candidatos para los comicios de alcaldes.

Ayer también la ANC aprobó la Ley sobre la Unidad Tributaria Sancionatoria, que será definida con carácter especial y será actualizada de manera periódica para constituir la base para aplicar multas para quienes violen la ley.

A través del instrumento, el Ejecutivo Nacional podrá actualizar el valor de las multas con base en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas del año inmediatamente anterior.

Violación
El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, señaló que eli- minar las alcaldías metropolitanas constituye una violación a la Constitución. “Esto es lo equivalente a eliminar dos gobernaciones”, escribió en su cuenta de la red social Twitter. Añadió que la Constituyente modifica la Constitución sin previa consulta a la población.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  anc   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!