Venezuela

Decreto sobre partidos es mala señal para diálogo, dice oposición

Para Valero las decisiones de la ANC son fraudulenta y es una “muy mala señala” para el diálogo / Foto: Internet

El decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el que pueden quedar inhabilitados varios partidos opositores que no participaron en los pasados comicios es una “mala señal” para el diálogo, sostuvo uno de los principales grupos políticos de oposición.

“Las decisiones de la fraudulenta ANC contra Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) son una nueva arbitrariedad contra las instituciones y una muy mala señal para la negociación política que se ha venido dando”, afirmó el líder parlamentario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el diputado Carlos Valero.

La ANC aprobó el miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

De esta forma, los partidos AD (Henry Ramos Allup), VP (Leopoldo López) y PJ (Henrique Capriles y Julio Borges), que no participaron en las municipales del 10 de diciembre al no confiar en las posibilidades de un proceso justo, deberán renovar su derecho a inscribirse en los próximos comicios -las presidenciales de 2018- ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

UNT -que junto las demás formaciones mencionadas forma el llamado G-4 de los grandes partidos de oposición- sí concurrió a los comicios, entre los que se impuso el chavismo de forma abrumadora.

“El régimen se burla de la comunidad internacional y del pueblo venezolano constantemente, no es posible que (el presidente Nicolás) Maduro hable de negociar soluciones pacíficas, cuando quiere imponer su anacrónico modelo a costa de la vida y la prosperidad de toda la nación”, se lee en el comunicado de UNT.

Según el decreto aprobado por la ANC, “las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”.

La ley añade que “las organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Diálogo
Gobierno y oposición venezolanos mantienen desde principios de este mes un proceso de negociación que tiene sus próximas reuniones el 11 y el 12 de enero en República Dominicana.

Una de las exigencias de la oposición al chavismo es que garantice unos comicios presidenciales libres y justos en 2018.

Según el comunicado de UNT, que dice “seguir apostando por la negociación”, “en los primeros días del mes de enero, la oposición debe elegir a un líder que conduzca el proceso contra Nicolás Maduro”.

Caracas / EFE

Share This:

Comentarios

  oposicion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!