Locales

El cartón de huevos cuesta 70% más con punto de venta

Comerciantes aseguran que sus ventas han bajado por lo costoso del alimento / Foto: Daniel Olivares

En el mercado municipal de Puerto La Cruz, el precio del cartón de huevos varía de puesto en puesto.

La diferencia en el costo del producto radica en el método de pago: efectivo o a través del punto de venta.

El paquete de 32 unidades si es cancelado en papel moneda cuesta Bs 105 mil, pero si se paga con tarjeta de débito se le deben sumar a este monto 70%, es decir, que se deben desembolsillar 180 mil bolívares.

Lo mismo pasa con el medio cartón: Bs 55 mil es su precio con billetes y Bs 90 mil por pago electrónico.

Al ser consultados sobre la variación en el costo, comerciantes expresaron que la situación se repite al comprar al mayor.

“Los mayoristas también manejan dos precios. Si les cancelamos con efectivo, una caja de huevos puede costar Bs 2 millones, pero a través de punto de venta cuesta casi Bs 3 millones”, explicó Luis Mata, dueño de una charcutería.

Epifanio Gómez, comerciante informal de la calle Venezuela, adyacente al establecimiento municipal, manifestó que por aceptar exclusivamente papel moneda como forma de pago y por los altos costos del alimento, sus ventas han bajado considerablemente.

Usuarios también se quejaron de no tener papel moneda, al señalar que la escasez de efectivo los obliga a comprar los huevos al precio más alto.

El queso es otro rubro que presenta distintos precios, según la forma de pago. En la calle Venezuela en efectivo se puede conseguir hasta en Bs 80 mil, mientras que en el mercado se expende a 180 mil bolívares.

Carne y pollo por las nubes
Proteínas como carne y pollo mantienen su precio, independientemente de cómo se cancele.

El kilo del ave beneficiada llegó a Bs 110 mil, Bs 15 mil más que la semana pasada, cuando se vendía en Bs 95 mil, mientras que el pollo picado tiene un costo de Bs 150 mil.

En el caso de la res se manejan tres precios según el corte.

El de primera está en Bs 190 mil, el de segunda se vende en Bs 180 y la carne molida cuesta Bs 150 mil.

Comerciantes aseguraron que la carne para las hallacas “se vende empujada”.

José Sosa, carnicero, manifestó que poca gente paga los Bs 190 mil que pide por este corte.

“Para estas fechas se vendía res y media o hasta un toro diario, pero ahora cuesta para que se venda media. Las ventas han bajado alrededor de 90%”, aseveró.

De acuerdo con lo expresado por Sosa los comerciantes están afectados por donde se mire.

“Por una lado, el Gobierno quiere imponernos precios, el mayorista trae la mercancía diariamente con un precio distinto, siempre más elevado, y en cuanto a las ventas, no tenemos seguridad de que lo que compramos se va a vender por lo caro. Es difícil nuestra posición”, sentenció.

2.662 % ha aumentado
El cartón de huevos de enero hasta el mes de diciembre. En el primer mes del año, el paquete de 32 unidades costaba alrededor de Bs 6 mil 500, mientras que 12 meses después se comercializa en Bs 180 mil. Un huevo cuesta hasta Bs 6 mil.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa 

Share This:

Comentarios

  alimentos   consumo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!