Venezuela

Partidos: decisiones de la ANC burlan proceso de diálogo

Organizaciones reclaman cumplimiento del marco legal vigente / Foto: Referencial

Los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que rechazan el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que les ordena relegitimarse o de lo contrario no podrán participar en las elecciones presidenciales de 2018, así como la disolución de las alcaldías Metropolitana y del Alto Apure, ambas decisiones aprobadas el miércoles.

“Alertamos a la comunidad internacional, especialmente al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país que tanto Uds. como quienes representamos a la oposición democrática adelantamos”, apuntaron en referencia al diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana.

Advirtieron que el gobierno de Maduro busca consolidar una oposición a su conveniencia. “Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente y no solo ejercer un acto controlado de votación bajo dictadura”, expresa el texto difundido.

No hay respeto
Agregaron que el Ejecutivo deja una vez más muy claro “que no le importa ni el dolor ni el sufrimiento de un pueblo reprimido y atormentado por el hambre y la pobreza, sino únicamente mantenerse en el poder a cualquier costo y por la vía que sea”.

Recordaron que la existencia y el desarrollo pleno de las organizaciones es un requisito fundamental de todo sistema democrático y que la Ley de Partidos Políticos sostiene que es cuando no se acude a dos procesos nacionales consecutivos cuando quedan inhabilitados.

Fraudulento
Así mismo, AD, VP y PJ subrayaron su rechazo al decreto de disolución de las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure.

“La dictadura encabezada por Nicolás Maduro elimina fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente ni con encarcelamiento y persecución, y pasa factura política a quienes durante los últimos años se apartan de un régimen hambreador, generador de miseria y especialmente corrupto”, argumentan.

Los partidos manifestaron su solidaridad con los miles de trabajadores afectados por lo que consideran una arbitrariedad.

Un Nuevo Tiempo (UNT) también dio a conocer su posición y objetó que pretendan inhabilitar a los partidos políticos de la oposición que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre. “Este tipo de actuaciones solo ratifica el carácter autoritario del gobierno, el cual intenta esconder su debilidad tras estas acciones cargadas de arbitrariedad”, apuntó el diputado de la tolda, Enrique Márquez .

Turbio
El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, sostuvo que la elimina- ción de alcaldías enturbia el proceso de diálogo en República Dominicana. “En el caso de ser derogada debe hacerlo la Constitución. Es un mal mensaje que se elimine una alcaldía que está enmarcada en la Constitución”, acusó.

Violación
La MUD rechazó el decreto de la ANC contra los partidos AD, VP y PJ y señaló que la medida va en contra de la Constitución. “Todas las decisiones de la ANC son violatorias de la Constitución. Su accionar es contrario a la democracia y evidencia el carácter autoritario de un Gobierno débil”, expresó.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!