Locales

Reportan disminución de 70% en ventas de ropa y calzados

Clientes recorren zonas comerciales en búsqueda de alimentos / Foto: José Barrios

Comerciantes aseguran que han sido pocas las compras que les han hecho durante la temporada decembrina de este año. Reportaron la disminución de 70% en las ventas de ropa y calzados.

Algunos dueños de locales comerciales en el casco central de Puerto La Cruz y el bulevar 5 de Julio de Barcelona señalan que están trabajando con el inventario que tenían en almacén, pues pocos contaban con el capital para comprar nueva mercancía.

Alí Saa es el dueño de la tienda de ropa Estilo 2001, ubicada en la calle Libertad del centro porteño y es uno de los pocos que pudo adquirir artículos para ofrecer a su clientela.

“Tratamos de vender lo más económico posible para garantizar las ventas, pero no todos tienen para gastar más de un millón de bolívares en un estreno”.

Las calles de esta zona se observan concurridas, pero muchas de las personas que por allí transitan aseguran que buscan alimentos a precios regulado.

Una de ellas es Alicia Contreras, quien dice que ha sido testigo del “brutal” incremento de los costos de ropa y calzado, por lo que sólo compró dos camisas de vestir para su hijo de 12 años.

“Gasté Bs 300 mil hace un mes en dos camisas, pero ahora cuestan Bs 600 cada una. Un pantalón no baja de un millón y unos zapatos superan los Bs 400 mil”.

Los costos son similares en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, zona en la que los comerciantes de artículos usados han tenido mayores ventas que los dueños de los locales formales.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Bachar Kobrosli, confirmó la disminución de 70% en las ventas del sector y reiteró la imposibilidad que tienen algunos de reponer la mercancía.

“Hay que vender tres pares de zapatos para poder comprar uno y eso afecta el capital de los comerciantes en el estado”.

Destacó que muchos agremiados han cambiado de ramo para tratar de mantener abiertos sus tiendas.

Opción
Dadas las dificultades económicas de los venezolanos, las ventas de garaje, ropa usada y tiendas online se convirtieron en la primera opción para estas navidades. Usuarios señalaron que 80% de los estrenos de sus hijos fueron comprados bajo esta modalidad.

Los hijos de Gabriela Rodríguez de 7 y un año “estrenarán” el 24 de diciembre, pero la ropa no es nueva. “Está bien cuidada y parece que lo fuera“, aclara el ama de casa de 34 años.

Las compró en un “garaje” online a través de la red social Instagram y son de segunda mano.

Rodríguez manifiesta que esta fue la única manera que tuvo de adquirir ropa para sus hijos antes los altos precios en las tiendas infantiles.

“Les compré un pantalón y una franela a cada uno. Al menos sí le compré unos zapatos nuevos en una zapatería. Los del bebé son usados”, señala.

Cuenta que gastó Bs 700 mil y calcula que en una tienda hubiese gastado hasta Bs 2 millones.

Agrega que sus hijos no estrenarán el 25 como siempre lo hacían, pues las utilidades de su marido no alcanzaron para más y tuvo que adaptarse a las necesidades.

Barcelona / Giovanna Pellicani / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!