Venezuela

Asesores: Gobierno suprime derechos en lugar de negociar

Colette Capriles resaltó que se le está doblando la espalda a la población / Foto: Internet

El grupo de asesores que acompaña a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo con el Gobierno se pronunció ayer sobre las recientes medidas dictadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y advirtió que a través de ese órgano el Ejecutivo está profundizando la crisis económica que vive el país.

En rueda de prensa, Ana Leonor Acosta, Colette Capriles, Alonso Medina Rosa y León Arismendi entregaron un comunicado en el que cual rechazaron la pretensión de la ANC de anular los partidos políticos que no presentaron candidatos en las elecciones municipales.

“Pareciera ser que hay quien conspira del lado del oficialismo en contra de la negociación“, dijo el asesor Alonso Medina Rosa”.

“Pareciera que no hay un discurso único por parte del oficialismo en cuanto a la negociación (…), que hay algunos intereses oscuros que no se han sincerado“, dijo el abogado de derechos humanos Alonso Medina Rosa.

A dónde va
El Gobierno muestra con ello el futuro que quiere para el país: “un régimen de partido único gobernando con la manipulación y explotación de las necesidades de la gente”.

Para los expertos, en lugar de aceptar las salidas negociadas para enfrentar la crisis, el Ejecutivo ahora “pretende suprimir los derechos de los venezolanos y dirigir el país hacia una mayor ruina, con tal de permanecer en el poder contra la voluntad mayoritaria”.

Advirtieron que las acciones que intenta ejercer la constituyente, que califican de espuria, son inválidas e ilegales por lo que no serán aceptadas ni reconocidas.

Capriles, politóloga y docente de la Universidad Simón Bolívar, fue la vocera del equipo de asesores y quien leyó el comunicado, en el cual se rechazó también la eliminación de las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure.

“Esa Asamblea Nacional Constituyente ilegítima no tiene competencias para tomar semejante medida (eliminar alcaldías) y menos de espaldas al pueblo. La Constitución Nacional vigente privilegia la participación ciudadana en la decisión de conformar Distritos Metropolitanos que hagan más eficientes los gobiernos de alcaldías vecinas y con intereses comunes”.

El texto advierte que la organización de tales distritos corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) mediante Ley especial.

“La ANC ilegítima pretende soslayar la voluntad del pueblo que desde el imperio de la Constitución de 1999 ha elegido a sus alcaldes y cabildos metropolitanos, y una vez más ha usurpado funciones que la Constitución reserva a la AN”, dice el documento.

Protección
El constituyente Juan Carlos Alemán dio a conocer ayer que la ANC designará una junta liquidadora para tratar la situación de los empleados de las alcaldías metropolitanas que el órgano del poder originario ordenó eliminar.

“Vamos a estar pendientes de que todos los derechos de los trabajadores sean respetados y poner al día las deudas y pasivos laborales generados”, expresó Alemán en una entrevista televisiva.

Resaltó que se debe evaluar la condición de todo el personal, del que dijo en muchos casos tiene amplia experiencia y puede ser reinsertado en otras dependencias de la administración pública.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  dialogo   oposicion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!