Locales

Basura es un negocio dañino para vecinos de Los Potocos

Los Potocos aparenta ser un vertedero de basura paralero / Foto: Giovanna Pellicani

“Nos está matando la quema indiscriminada de desperdicios que tienen nuestros vecinos de Los Potocos y nadie hace nada al respecto”.

Son las palabras de Lenny Cardozo, quien habita hace más de siete años en la urbanización Los Chaguaramos de la mencionada localidad. Sufre de una infección de la piel y según ella es por la contaminación que se ha generado en el lugar.

Cuenta que a diario observa camiones recolectores de basura pertenecientes a las empresas que prestan ese servicio en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería. Los que lo conducen, dice, están haciendo negocio con los desechos.

“Sabemos que las personas que viven detrás de la urbanización pagan entre Bs 100 mil y 150 mil a los camioneros para que les vacíen los desperdicios en el patio de sus casas”.

Matilde Marcano explica que su pequeña de ocho meses padece con frecuencia de afección respiratoria debido al humo que arropa su vivienda a partir de las 6:00 de la tarde.

“Estas personas sacan los alimentos, las cosas que pueden reciclar y el resto lo queman”.

Ambas mujeres dicen que la situación se ha mantenido por más de un año, pero hasta ahora ningún ente le ha prestado atención a sus denuncias.

En la comunidad habitan más de 400 familias y al menos, 50 niños y adultos se encuentran afectados con los hedores, el humo y la contaminación que este negocio ha generado en el sector capitalino.

“Los zamuros se ven revolotear en toda la zona y los conductores de estos camiones ignoran los llamados que les hacemos para que no sigan descargando los desperdicios aquí”.

Ángel Molina, quien también padece las consecuencias de la contaminación, señala que los camiones han dejado de acudir al vertedero ubicado en Cerro de Piedra para descargar en Los Potocos.

“Esto es un homicidio lo que están cometiendo con nosotros. Todos estamos enfermos y ahora el problema se agrava porque las moscas han comenzado a invadir nuestros hogares. Tenemos que estar encerrados”.

Indica que a finales de 2016 hicieron la denuncia ante la Gobernación de Anzoátegui, alcaldías y el Ministerio Público, pero supuestamente la quema cesó por dos meses y luego continuó con mayor énfasis.

“Esto es un vertedero de basura paralelo. Los administradores de las empresas recolectoras saben lo que está ocurriendo, pero no hacen nada para frenar a sus trabajadores. Aquí ya no se puede vivir y nadie quiere comprar nuestras casas”, acota.

Llamado
El presidente del Movimiento Ecológico del estado Anzoátegui, Antonio Oteiza, dice que por más de un año ha tratado de exhortar a las autoridades competentes, pero hasta ahora no le han dado respuestas favorables.

“En una oportunidad me dijeron que no podían hacer nada para frenar la conducta de los empleados, quienes prefieren ganar algo adicional y ahorrarse el viaje hasta Cerro de Piedra. El llamado es a los nuevos alcaldes para que investiguen la situación”.

Habitantes del sector capitalino dicen que los desperdicios más cotizados con los del municipio Urbaneja y por el vaciado cobran más, hasta Bs 150 mil .

Denuncia
Quienes habitan en la urbanización Los Chaguaramos del sector Los Potocos, en Barcelona, aseguran que la basura se ha convertido en su peor enemigo e indican que por denunciar el hecho han sido amenazados y perseguidos en la zona.

Barcelona / Giovanna Pellicani

Share This:

Comentarios

  anzoategui   basura   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!